•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud mantiene bajo vigilancia epidemiológica a un grupo de 211 personas que ingresaron al país procedentes de México como prevención para garantizar que no estén contagiados con el virus AH1N1 o influenza humana. "Desde el sábado tenemos bajo control a 211 personas que venían de México", entre mexicanos y nicaragüenses, declaró el titular del Ministerio de Salud, Guillermo González.

De estas personas hay "un grupo más detallado de 40, que estuvo en el Distrito Federal, y se les ha efectuado pruebas rápidas" a 15, y "todas han dado negativo" a la gripe porcina, añadió el Ministro de Salud. González reiteró que Nicaragua no registra ningún caso de la enfermedad, pero "estamos considerando sospechosas" a todas las personas que han estado en México o Costa Rica, donde se han reportado casos positivos.

Vigilan entradas

Por su parte, el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, aseguró que mantienen un equipo médico en todos los puntos fronterizos del país, haciendo turnos de 24 horas, con el fin de garantizar la vigilancia sanitaria. “Hay equipos de cuatro médicos en el Guasaule, Las Manos, Peñas Blancas y el Aeropuerto Internacional”, dijo el galeno.

Además, expresó que todos los extranjeros procedentes de México y Costa Ricas deben llenar una ficha, en la cual dejan sus datos para ubicarlos en el país, esto con el objetivo de ubicarlos a la hora de reportar un caso de influenza humana.

En tanto, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio congeló el precio de los medicamentos y materiales de reposición durante dos meses para evitar la especulación con esos productos, necesarios en el tratamiento de la enfermedad.