•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras 49 días de crisis en Nicaragua, las manifestaciones y enfrentamientos continuaron este martes en la ciudad de Granada dejando un saldo de dos muertos por balazos y más de 20 heridos, algunos de ellos de gravedad.

El joven José Maltés, de 14 años, se sumó a la lista de fallecidos en las protestas contra el gobierno. Murió en la mañana por el impacto de una bala en el tórax, disparada por fuerzas de choque pro gobierno, dijeron testigos.

Por la noche de este martes hubo otro muerto en Granada. Jaime Antonio Arana Salinas, de 32 años, habría recibido un disparo de arma de fuego cuando intentaba impedir el saqueo a una tienda, dijo una familiar.

Los enfrentamientos en Granada iniciaron en la mañana, cuando grupos de manifestantes en el barrio Arroyo Carita fueron atacados por grupos pro gobierno que llegaron en camionetas. Continuaron en la Calle Real Xalteva, donde fuerzas antimotines dispararon a los jóvenes que se encontraban en las barricadas.

La situación causó el cierre de los negocios en la calle El Comercio, así como el resguardo del mercado municipal. Los comerciantes evacuaron algunos establecimientos, llevándose la mercadería a sus casas.

La Alcaldía de Granada, ubicada frente al Parque Central, fue incendiada durante los enfrentamientos. Las llamas destruyeron gran parte del edificio.

Los enfrentamientos en Granada duraron toda la mañana. /END

Al final de la tarde y la noche hubo saqueos en tiendas de Granada y se reportó otro incendio.

Oriente paralizado

Masaya vivía ayer una tensa calma tras la ola de violencia que vivió la ciudad en días anteriores. La ciudad está totalmente paralizada porque hay barricadas en cada esquina, como protección de la gente que está en protesta, para defenderse de cualquier ataque.

En Masaya no circula ningún vehículo y el comercio está cerrado, ya que gran parte fue saqueado en días anteriores.

La ciudad de Carazo también amaneció paralizada, porque las carreteras de los diferentes municipios fueron totalmente bloqueadas.

En el Caribe Norte

En el Caribe Norte, los tranques localizados en el poblado de Puerto Viejo y El Naranjo, en la vía Waslala-Siuna, amanecieron cerrados. Los protestantes dejaron pasar los vehículos que estaban retenidos momentáneamente y advirtieron a los transportistas de abstenerse de circular, porque bloquearían por completo las vías.

En la carretera Siuna-Río Blanco el cierre total continuó por sexto día consecutivo, con tranques en Santa Rita, Mulukukú, Río Blanco y Matiguás.

Desde la noche del lunes una de las gasolineras de Siuna cerró por falta de combustible, y este martes por la mañana los conductores hicieron filas para llenar los tanques de sus vehículos en la única gasolinera que aún tenía combustible.

Los masayas viven practicamente entre barricadas. Bismarck Picado/END

En varios municipios del Caribe Norte también se reportó ayer la escasez de gas licuado, arroz, azúcar y aceite.

Escasez en Boaco

Algunas familias del departamento de Boaco están cocinando con leña, ante la falta de gas butano.

Los tranques se mantuvieron en las salidas de Camoapa, Comalapa y Boaco.

Las cooperativas de lácteos han disminuido drásticamente el acopio de leche. 

La sede de la Alcaldía de Granada fue quemada ayer durante los enfrentamientos.

Sin transporte

Un servicio irregular están prestando las unidades de transporte en León y Chinandega.

Los buses interurbanos están paralizados y algunos microbuses interlocales viajan a Managua utilizando veredas y trochas. El costo del pasaje establecido en C$87.00 córdobas, ahora cuesta C$130.00.

En la terminal de buses de Chinandega no está operando ninguno de los 27 buses expresos. Solo 20 interlocales, de 45 en total, se están arriesgando por trochas y vías alternas, esquivando los tranques.

Además: Comerciantes de Granada se preparan ante saqueos

En León, los protestantes instalaron este martes un tranque en el empalme de la salida a Chinandega. Liberan las vías cada 5 horas, pero en casos especiales permiten el paso a ambulancias y personas de la tercera edad.

En Nagarote, el tranque en el kilómetro 41, cumplió 25 días. También hay un tranque en la entrada principal de La Paz Centro. 

Joven muere baleado en protesta de Granada

El joven José Maltés, de 14 años, se sumó a la lista de fallecidos en las protestas contra el Gobierno. La víctima murió de un disparo en el tórax por parte de las fuerzas de choque gubernamentales, confirmaron testigos.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en el barrio Arroyo Carita, de la ciudad de Granada, cuando Maltés se encontraba resguardando una barricada con la que se protegen de los ataques.

José Maltés.

Los pobladores que presenciaron los hechos afirmaron que los jóvenes de las barricadas fueron agredidos desde tempranas horas y que uno de los miembros de las turbas sacó el arma de fuego y le disparó al muchacho, el cual falleció  minutos después.

“Una camioneta vino a dejar al Arroyo Carita un grupo de delincuentes para que atacaran a los jóvenes que estaban resguardando la barricada, uno de ellos sacó un arma y le disparó al joven que estaba desarmado”, aseguró Vilma Trujillo, habitante del Arroyo Carita.

Turba con Policías

Víctor Agustín Mora, testigo de  los hechos, dijo que “el muchacho estaba con vida todavía, lo trasladaron de emergencia en un carro hacia el Hospital Amistad Japón, porque iba grave, pero en el trayecto falleció, ya se había desangrado mucho”.

De Interés:Algunos negocios turísticos de Granada contemplan cerrar por la crisis

“Estos jóvenes no tienen con que defenderse, en cambio ellos andan hasta respaldados por la Policía Nacional. Al que mataron todavía era un niño, solo a eso vinieron las turbas para asesinarlo, lo que queremos ahora es que haya justicia para todas esas personas que han muerto en la lucha”, comentó Hugo Rafael Barahona, habitante de Arroyo Carita.

Los sacerdotes de la iglesia La Merced y Xalteva sonaron las campañas para alertar a la población de los ataques, además informaron que hay al menos 20 heridos, entre estos cuatro de gravedad en el Hospital Amistad Japón de la Gran Sultana