•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), consideró hoy “inaceptable” la represión del Estado en la crisis que vive Nicaragua.

Durante una reunión con la Coalición Universitaria, Macaulay declaró que la CIDH tiene “integral compromiso con la búsqueda de justicia para las víctimas en Nicaragua”, agregando que “es inaceptable cualquier tipo de represalia que emprenda el Estado” en contra de los ciudadanos.

 Lea: La CIDH eleva a 127 las víctimas mortales de las protestas en Nicaragua

Además de Macaulay, en el encuentro participó por la CIDH su secretario ejecutivo, Paulo Abrao.

La CIDH y los estudiantes universitarios de Nicaragua, además de familiares de algunas víctimas, se reunieron en Washington para hablar con la prensa internacional sobre los hallazgos de la visita de tres días que realizó una delegación de esa entidad.

Fernando Sánchez, representante de la Coalición Universitaria de Nicaragua, y Migueliuth Sandoval, viuda del periodista Ángel Gahona, estuvieron al frente en la rueda de prensa.

 De interés: CIDH alerta de una "nueva etapa de represión" en Nicaragua con más ataques

Abrao dijo que la CIDH ha observado que después de su visita a Nicaragua, se han efectuado nuevos hechos de violencia y el número de muertos, heridos y detenidos por la Policía Nacional han incrementado, pues durante su visita registraron 76 personas muertas, 868 heridos y 438 personas arrestadas.

“La visita nos ha ayudado a constatar un patrón de represión estatal dentro del país, uso excesivo de la fuerza para reprimir, ejecuciones extrajudiciales, torturas y malos tratos dentro de las cárceles, ambiente de hostigamiento y amenazas, violación al derecho a la salud y sobretodo, violación al derecho de libertad de expresión”, dijo Abrao.

El secretario ejecutivo de la CIDH agregó que durante su estadía en Nicaragua recibieron mucho material balístico que demuestran el uso de armas de alto calibre y además testimonios de la presencia de francotiradores en determinadas protestas.

 Además: La CIDH adopta medida cautelar para Monseñor Silvio Báez mediador en Nicaragua

Por su parte, Esmeralda Arosemena, relatora sobre los Derechos de la Niñez, aprovechó su intervención para felicitar a los estudiantes de Nicaragua y reconoció el valor de su fuerza y participación en todos los asuntos que le conciernen a ellos y su pueblo.

“Quiero destacar de una manera muy especial la voz de los estudiantes de Nicaragua, que han representado una fortaleza en el movimiento para denunciar lo que está pasando desde el pasado 18 de abril en Nicaragua”, dijo Arosemena.

Fernando Sánchez, miembro de la Coalición universitaria, aseguró a la prensa internacional que lo que se ha vivido en Nicaragua "es una masacre, porque están atacando a la gente de todas las maneras posibles”, y finalizó diciendo que hasta el momento registran más de 130 personas asesinadas.