•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua alertó hoy a la población sobre posibles impactos indirectos de la tormenta tropical Aletta, ubicada en el océano Pacífico, a unos 900 kilómetros al noroeste del país centroamericano.

La alerta, anunciada por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), no fue emitida por decreto, por lo que las autoridades gubernamentales no realizaron maniobras de preparación ante emergencias.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, y que emite advertencias para Mesoamérica y el Caribe, Aletta mantenía vientos máximos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, y se desplazaba a unos 13 kilómetros por hora con rumbo oeste, lo que descartó un impacto directo sobre Nicaragua. Aletta es el primer ciclón tropical de la temporada, en la cuenca del Pacífico.

El Sinapred también advirtió de un centro de bajas presiones a unos 400 kilómetros al suroeste de su costa Pacífico sur, que podría causar lluvias moderadas en Nicaragua.

Los fenómenos hidrometeorológicos anunciados por el Sinapred están relacionados con la época húmeda de Nicaragua, que va de mayo a noviembre, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las autoridades nicaragüenses no descartaron inundaciones en zonas del Pacífico o Caribe de Nicaragua, debido a las lluvias.