•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un hombre murió hoy en Masaya, José René Zepeda Carrión, al recibir un disparo que le dio en la cabeza, confirmó El Nuevo Diario.

Zepeda Carrión, de quien circula en redes sociales una fotografía tomada días antes cuando estaba en una barricada, murió hoy durante un ataque armado a Masaya.

Con él, son al menos 11 las personas que han muerto en esta ciudad desde el pasado sábado, de acuerdo con cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Omar Murillo, presidente de la sede de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) en esta ciudad, dijo en un primer momento a El Nuevo Diario que Zepeda Carrión estaba grave, tras recibir un balazo.

Luego, se confirmó que el hombre murió. Esta tarde sus amigos cargaban el ataúd y lo llevaron hasta su casa, donde colocaron una bandera de Nicaragua sobre el féretro. Durante la vela, los habitantes cantaron el Himno Nacional, en señal de respeto.

El incidente habría ocurrido en los alrededores del colegio Nuestra Señora del Pilar, ubicado en el centro de Masaya, durante un enfrentamiento entre civiles y agentes de Policía, de acuerdo con las versiones de los pobladores, quienes además aseguran que el atacante fue un francotirador apostado cerca de la delegación policial de la localidad.

José René Zepeda Carrión, a quien llamaban Chamber. Cortesía/END

El hombre, a quien popularmente conocían como Chamber, vivía en el barrio Países Bajos, Masaya, se confirmó.

Masaya permanece bajo ataques desde el pasado sábado.

Hasta el lunes, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) había contabilizado diez fallecidos en los enfrentamientos, entre los que se cuentan un menor de edad y un policía.

​Este es un recuento de lo ocurrido en Masaya

Junio 1: Por la noche comienzan los ataques en Masaya.

Un protestante en Masaya. EFE/END

Junio 2: En un operativo, la Policía Nacional detiene al menos a 11 personas. La ANPDH informa que enfrentamientos dejan a cinco personas muertas.

Junio 3: Los enfrentamientos continúan. La población denuncia el uso de drones y avionetas y un ataque aéreo con veneno.

Junio 4: ANPDH indica que el domingo los ataques dejaron otros cinco muertos en Masaya, decenas de heridos y arrestados. La Coalición Uniiversitaria llama a arreciar los tranques, en protesta a los ataques ocurridos en Masaya.

Junio 5: Las baricadas se multiplican en Masaya, pues la población teme nuevos ataques.

Junio 6: Un nuevo enfrentamiento deja a un hombre muerto, al recibir un balazo en la cara. Los habitantes afirman que un francotirador es quien cometió el atentado.