•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua continuó ayer con tranques en los 14 departamentos y las dos regiones autónomas, ya que en algunos lugares como Chinandega, donde no habían colocado obstáculos, ayer apareció uno y se montó otro de gran tamaño en Managua, que bloqueó la entrada a Ticuantepe.

Con esto el país está semiparalizado, con la circulación limitada entre algunos municipios, en tanto en ciudades del suroriente del país, como Rivas, Granada, Masaya y Carazo, quedaron bloqueadas por completo, así como las regiones autónomas del Caribe.

En Diriamba, Carazo, ayer amanecieron nuevos tranques, lo cual complicó más la situación de esta ciudad, que ya se encontraba bloqueada por todas las vías que la conectan con otros municipios. En general, todo el departamento de  Carazo está aislado del resto del país.

En Chinandega se instalaron dos tranques, pero uno fue quitado por la mañana. Solo quedó uno en la entrada a la ciudad, viniendo de León.

En esta ciudad los comerciantes están haciendo rondas de vigilancia para evitar saqueos, ya que temen que suceda lo mismo que están enfrentando los ciudadanos de Masaya y Granada.

Escasez en Bilwi

Entre tanto, las vías que conectan el Caribe Norte con el resto del país cumplieron ayer ocho días de estar totalmente bloqueadas. Esta situación ocasionó que la ciudad de Bilwi enfrentara ayer el desabastecimiento de gas licuado y alimentos.

En los puestos de abastecimiento de productos alimenticios de Bilwi, eran notorias ayer largas filas de ciudadanos en busca de alimentos.

El tranque de Mulukukú fue abierto ayer parcialmente, luego de tres días de fuerte tensión por la gran cantidad de vehículos varados, lo que permitió que los camiones pudieran salir de la zona.

El desabastecimiento de combustible que afecta a las gasolineras del departamento de Rivas está a punto de paralizar el transporte acuático entre la Isla de Ometepe y el puerto de San Jorge, según confirmaron propietarios de las embarcaciones.

El servicio de transporte de carga y pasajeros de esta ruta turística, se brinda a través de cinco ferris y tres lanchas, debido a la falta de diésel, dos embarcaciones ya han quedado paralizadas y el resto ha decidido reducir sus itinerarios de zarpes para continuar operando hasta que se agoten sus reservas.

En la ciudad de Rivas, los comerciantes del mercado están llevando su mercadería a sus casas, por temor a sufrir saqueos.

En  el departamento de Chontales, hay alrededor de 10 tranques, siendo el más reciente el del municipio de Cuapa, que fue puesto este martes.

El resto de tranques se mantienen en la entrada de El Coral, en el sector de La Curva, La Gateada, en la entrada del municipio de San Pedro de Lóvago, en el empalme de Lóvago, en la Báscula, en la salida a Juigalpa, carretera a Managua, en la entrada de Santo Domingo y en El Ayote.  En algunos tranques no hay pase para ningún vehículo.

Luego de dos días de permanecer cerrado el pase vehicular, en los tres tranques ubicados en las entradas y salidas de Camoapa, Boaco; este miércoles se permitió el pase de vehículos cada dos horas y la vía quedaba libre durante media hora.

Bloqueo total de carretera a Masaya

Un nuevo tranque fue colocado ayer por manifestantes contra el Gobierno en la rotonda de Ticuantepe, ubicada en la salida sureste de Managua, quedando totalmente bloqueado el paso hacia Masaya.

Según los protestantes, el bloqueo se montó para retener a los antimotines que utilizan esa vía para abastecer a las tropas especiales de la Policía de Masaya, los cuales están reprimiendo a los manifestantes en esa ciudad.

“No vamos a levantar este tranque. No vamos a permitir que los antimotines lleguen hasta Masaya. Estamos preparados para rechazar su avance. No dejaremos sola a la población de esa ciudad”, alegaron, mientras montaban las condiciones para repeler cualquier agresión.

Los bloqueos se encuentran a partir del kilómetro 13.5 de carretera a Masaya hasta el kilómetro 14,8. Mientras tanto, toda la vía de ingreso con dirección a Ticuantepe está bloqueada con adoquines.

La vía hacia la ciudad de Managua tiene varias filas de piedras canteras, también enormes ramas, piedras y letreros publicitarios metálicos.

Hacia el sur, también hay carteles metálicos y más piedras. En el caso de la vía a Veracruz está llena de adoquines, piedras y latas. Otros tranques hay de Veracruz hacia Nindirí.

De esta manera las cuatro vías están sin paso, inmovilizando totalmente el tráfico en la zona, aunque los protestantes periten el ingreso a las ambulancias del hospital Vivian Pellas y los vehículos que se dirigen a apoyar con víveres y medicamentos hacia Masaya.