•  |
  •  |
  • Edición Web

Una representante de la sociedad civil de Nicaragua dijo hoy que están atentos a la cita que esta tarde tendrán los obispos con  el presidente de Daniel Ortega, para analizar el futuro del diálogo nacional.

“Nosotros esperamos de los obispos la consecuencia que han tenido hasta hoy, aquí se necesita justicia, reparación para las víctimas y una democratización de raíz", puntualizó Azahalea Solís, representante de la sociedad civil.

Solís y Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío en León, la cual fue quemada, volvieron hoy a Nicaragua, tras asistir en Washington a la sesión general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ambos destacaron que con la participación de una delegación nicaragüense se ha puesto en la palestra internacional el tema de la crisis de Nicaragua y la lucha que se realiza por la democratización en este país.

Solís destacó que durante la estadía de la delegación en la sede de la OEA hubo muchos nicaragüenses que se movilizaron al sitio para demandar justicia por las víctimas que ha dejado la represión gubernamental, que hasta el día de hoy alcanza 134 muertos, según datos del Cenidh.

"Son personas que tienen mucho tiempo de no estar en Nicaragua y que sin embargo están comprometidas con el futuro de este país", dijo Solís.
Toruño, en tanto, se refirió a señalamientos de que supuestamente él promovió en León la quema de edificios públicos.

"Todos sabemos las estrategias del régimen de Daniel Ortega y básicamente es tratar de sacar de circulación a personas importantes que están aportando de manera cívica a la construcción de la democracia", afirmó Toruño.

Día 51 de protesta

Al menos 134 personas han muerto a causa de la represión en Nicaragua contra los manifestantes antigubernamentales que han tomado las calles desde el 18 de abril, informó este jueves un grupo humanitario.

"Tenemos contabilizados 134 muertos hasta este jueves, entre ellos tres jóvenes que fallecieron la noche del miércoles en la ciudad de Chinandega (noroeste) y otro en Nueva Guinea (norte)", confirmó a la AFP la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.