•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ciudad de las flores, Masaya, al sureste de la capital, se convirtió hoy en la ciudad de los muertos, tras sepultar a una víctima más de los enfrentamientos contra la fórmula presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

"¡Jorge Zepeda!", gritan los que cargan el ataúd - "¡Presente!" - exclaman los demás que acompañan al entierro del que popularmente lo conocían como "Chabelo". Zepeda falleció por el impacto de al menos 2 disparos la tarde de este miércoles.

Al menos un centenar de personas recorrieron las calles del pueblo de Masaya, a 28 kilómetros al sureste de Managua, pasando el féretro por numerosas barricadas hechas con piedras para evitar que agentes antidisturbios lleguen a atacar a los lugareños como en casos anteriores.

La caja de madera color marrón fue adornada con una bandera de Nicaragua y una máscara que era usada por "Chabelo" durante los enfrentamientos, mientras la romería era amenizada por música filarmónica que no dejaba de sonar el himno de Nicaragua.

"Chabelo, tu muerte no será en vano", grita un hombre tras bajar el ataúd al hoyo y cubrirlo de tierra húmeda por las recientes lluvias en la zona. Masaya permanece bajo ataques desde el pasado sábado.

Jorge Zepeda murió ayer a tiros. EFE/END

Este jueves se cumplen 51 días en Nicaragua de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva, cifró el miércoles en 130 las víctimas mortales de la crisis, y acusó de esos asesinatos a los grupos afines al Gobierno.

Los pobladores muestran casquillos de las balas que disparan en su contra. EFE/END

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción.