•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los tranques en las principales vías que conectan Managua con los departamentos del interior del país fueron reforzados por los protestantes antigubernamentales, como consecuencia de hechos violentos registrados en Chinandega, Masaya, Granada y Ciudad Antigua, Nueva Segovia.

Solo en la pasada de Nindirí, entre Managua y Masaya, hay siete barricadas, constataron reporteros de EL NUEVO DIARIO. También se mantuvo el tranque en la rotonda de Ticuantepe, sobre la carretera Masaya.

En Granada, muchos pobladores estuvieron este jueves haciendo fila en las gasolineras, farmacias y bancos; y los comerciantes del mercado local colocaron sus productos en la entrada de la ciudad para poder venderlos. Los supermercados ya están desabastecidos.

Las vías de acceso a Masaya y Granada han sido bloqueadas por pobladores de Masaya que temen la llegada de más grupos armados, afines al Gobierno, a quienes señalan de saquear los negocios y atacar a los ciudadanos en protesta.

En Chinandega hubo enfrentamientos violentos la noche del miércoles, con el resultado de tres manifestantes muertos.

En Masaya los vendedores de verduras y frutas se instalaron a la orilla de una barricada. Óscar Sánchez/END

Los tranques se han mantenido de manera temporal o fija en casi todo el país desde el pasado 10 de mayo, como parte de la protesta en demanda de justicia y democratización.

El bloqueo de las vías se mantuvo ayer en Mulukukú y Santa Rita, mientras en Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Bilwi y Waspam, de la región Caribe Norte, hay desabastecimiento de productos básicos y gas butano.

 

En Estelí, por tercera semana consecutiva, opositores al Gobierno mantienen un tranque en la salida sur de la ciudad, con las consecuentes filas de vehículos livianos y de carga.

Ataque en Ciudad Antigua

Un grupo de 10 a 15 encapuchados a bordo de motocicletas llegaron la tarde de este jueves al empalme de Ciudad Antigua, entre Ocotal y Jalapa, realizaron disparos con armas de fuego, invadieron varios domicilios y patearon las puertas de otros, mientras sus moradores estaban encerrados.

Una ciudadana afectada relató que los sujetos desconocidos llegaron 10 minutos después que los protestantes suspendieron un tranque que estaban instalando en ese lug

En el kilómetro 227 de la carretera Panamericana que conduce al puesto fronterizo Las Manos, los pobladores instalaron un tranque en la mañana de este jueves. Es la primera vez, desde que iniciaron las protestas en Nicaragua, que la gente de Ocotal hace tranques.

Sin embargo, decidieron quitarlo y retirarse porque estaban siendo acechados por simpatizantes del Gobierno.

Cinco en León

En León, este jueves amanecieron tranques en el empalme Ansca-Telica y el empalme León-Chinandega, donde abren paso cada cinco horas a los vehículos livianos, y cada 10 o 12 horas al transporte de carga.

En Nagarote, los protestantes cumplieron este jueves 27 días de mantener el tranque en el kilómetro 41 de la carretera nueva a León. En esta localidad han instalado tres tranques, en la vía hacia Managua y en dos intersecciones que sirven de desvío.