•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pista La Sabana, una de las vías arteriales internas de Managua, quedó ayer cerrada y los conductores deben buscar caminos alternos para movilizarse de este a oeste y viceversa, mientras por la salida sureste de la capital no se permite el paso hacia el departamento de Masaya.

En el caso de pista La Sabana, a una cuadra del paso a desnivel, los pobladores levantaron adoquines y cerraron el paso con tres barricadas. A partir de la entrada a la colonia Jardines de Veracruz está el primer tranque de tres, luego otro en las inmediaciones del supermercado La Colonia Rubenia y el tercero a nivel del complejo Conchita Palacios.

Dado este bloqueo, los conductores que pasan por el sector deben tomar la vía a Jardines de Veracruz, para seguir por la colonia Primero de Mayo y Villa Flor para salir a una cuadra del mercado Iván Montenegro.

Los tranques se habían levantado como un símbolo de lucha contra el Gobierno, pero los numerosos ataques de elementos armados en motocicletas y camionetas por las noches, los pobladores han levantado barricadas como mecanismo de protección.

Uno de los jóvenes que mantienen en pie los tranques señaló que el objetivo era mantener a salvo una pequeña plaza comercial y el supermercado de la zona, ya que habían rumores de un posible saqueo por parte de delincuentes.

Evitar paso de armados

Por su parte, pobladores de los barrios aledaños, señalaron que también levantan tranques a lo interno de los barrios y las colonias para evitar que los escuadrones de la muerte pasen disparando sobre las casas, ya que esa zona se ha vuelto pasadizo de las funestas camionetas Hilux, motociclistas encapuchados y armados que disparan a mansalva.

“Cuando es de noche tenemos miedo. Usted sabe, una persona que lo siguieron y le pegaron un balazo en la cabeza y después el gringo que mataron por la (cooperativa de buses) Parrales Vallejos. Es realmente preocupante, por eso los vecinos nos hemos unidos y ponemos piedras y palos”, alegó una habitante que solo se identificó como Xiomara.

Sobre la misma pista, otros pobladores señalaron que también queman llantas y cada noche levantan tranques sobre la vía, a nivel de la entrada de Villa Venezuela, así también en la entrada a La Cañada.

El tranque de Ticuantepe, ubicado entre el kilómetro 13.5 y 14 hacia Masaya,  se mantiene después de dos días y lo han reforzado, impidiendo el paso entre Managua, Masaya, Ticuantepe y Veracruz. La zona de las vías alternas que se comunica con Sabana Grande, Veracruz y las Jagüitas tienen libre el paso.

En el mercado Oriental, los comerciantes han tomado sus medidas y por la noche no permiten el paso en la vía hacia la Casa de los Encajes, El Novillo, Ropusame y la parada de buses de la ruta 113.