•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Tres jóvenes fallecieron la noche del miércoles en la ciudad de Chinandega tras un enfrentamiento entre civiles armados pro gobierno y manifestantes que participaban en una marcha.

Las víctimas son José Casco, 22 años,  originario de El Viejo; César López Vega, del barrio Guadalupe, y Marco Antonio Padilla, de la colonia Roberto González.

Casco murió a las 6:00 p.m., cuando finalizaba una marcha antigubernamental en la rotonda El Trabajador, en la ciudad de Chinandega. El joven, estudiante de Administración de Empresas en la UNAN-Managua, recibió varios tiros de escopeta que perforaron su abdomen.

López Vega falleció tras recibir dos disparos en el pecho y la cabeza.

El enfrentamiento dejó además ocho ciudadanos heridos. En la medianoche, bombas molotov explotaron dentro del edificio de la Administración de Rentas de la ciudad, dañando parcialmente los vidrios. La alarma del local permitió que no tomara fuego, pero las autoridades registran daños de un 20% del inmueble.

El entierro de José Casco, uno de los muertos en uno de los últimos enfrentamientos de Chinandega. Heydi Salazar/ENDEl hospital España atendió a 10 heridos y la Cruz Roja a una cantidad similar, pero se supo que unos 30 más buscaron atención privada por su seguridad.

Calles bloqueadas

Fue una noche terrible para la vecinos, según los testimonios. Las calles de la Cruz Roja y de la clínica Amocsa fueron trancadas durante los disturbios por los grupos progubernamentales, para impedir que los heridos fueran atendidos por los puestos médicos.

La oficina de Rentas de Chinandega fue quemada por los sujetos armados. Heydi Salazar/END

La calle central de la entrada a Chinandega se encuentra a oscuras. Al menos una decena de luminarias fueron quebradas, lo que permite la movilización de antisociales que ejecutan todo tipo de vejámenes contra la ciudadanía.