•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), María Nelly Rivas, planteó a una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en Managua, la necesidad de adelantar las elecciones para sacar al país de la crisis sociopolítica en la que se encuentra.

AmCham es parte de la organización Acción Cívica por la Justicia y la Democracia en el diálogo nacional, de la cual también forman parte las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada, estudiantes, campesinos y la sociedad civil.

Para la presidenta de AmCham fue esencial, en el encuentro con el equipo de la OEA, “plantear nuestra posición, creemos que el adelanto de las elecciones es fundamental para tener una salida pacífica a este conflicto. Hemos sido claros en la importancia de adelantar elecciones y tener salidas constitucionales, precisamente para proteger la débil institucionalidad del país”.

Reiteró que “el adelanto de las elecciones es algo que vamos a ver en la mesa de diálogo, es algo que tenemos que entender desde la perspectiva a nivel legal, a nivel de sistemas”.

La delegación del organismo continental está encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro. El equipo es integrado por Luis Porto, asesor principal del gabinete de Almagro y Luis Angel Rosadilla.

Los miembros de la OEA se reunieron ayer por la mañana con embajadores europeos acreditados en el país y con la coalición universitaria, integrada por estudiantes que están acreditados para estar en la mesa del diálogo con el Gobierno.

Coinciden con la OEA 

Respecto a la fecha prevista para realizar las nuevas elecciones, María Nelly Rivas dijo que se trabaja en ese tema.

“Es algo que se está revisando en el marco del diálogo. Se plantean reformas constitucionales que permitan que se pudieran hacer (las elecciones) a la brevedad. Los especialistas, la verdad, difieren y en eso se está precisamente trabajando ahora, para tener una claridad de cuál es la propuesta”, respondió la presidenta de AmCham a El Nuevo Diario.

No obstante, enfatizó en que la idea es hacer “las elecciones lo más pronto posible para tener una salida de la crisis, por eso es clave que nosotros podamos volver a una mesa (de diálogo) en la que empecemos de verdad a encontrar esas soluciones que nos permitan decir, en un acuerdo, cuál es el mejor momento para adelantar las elecciones”. 

María Nelly Rivas señaló que coinciden con la OEA en los planteamientos para reformar el Consejo Supremo Electoral (CSE).   

“La OEA tiene propuestas de renovación del Consejo Supremo Electoral, que desde hace varios años las ha hecho y que se deben implementar a la brevedad. Se habla de revisar patrones, revisar el sistema y de asegurarse de que la Ley Electoral se cumpla y se quiten lo intereses partidarios de las estructura del CSE, y esto está planteado en las reformas de la OEA y en lo que nosotros, como sector privado en el marco de la Alianza Cívica en el diálogo, hemos dicho”, señaló Nelly.