•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cierre de las principales vías de la ciudad de Managua ha aumentado la presión sobre la población capitalina.

Este viernes los manifestantes decidieron reforzar las trincheras instaladas desde semanas y, a la vez, levantar otras como medida de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega. También es un mecanismo de protección ante un eventual ataque de los grupos parapoliciales que operan en la ciudad, aseguraron.

 Shester dejó de trabajar para ir a protestar y murió en la trinchera

Un nuevo tranque fue instalado la tarde de ayer de los semáforos de ENEL central hacia el sur, sobre la vía que conduce a la rotonda Universitaria. 

En la pista La Sabana también fue obstaculizada. Dicha calle tiene 2.9 kilómetros de largo y en un tercio de su trayecto no se permite la circulación vehicular. Esta es un eje radial secundario que corre paralela a la carretera Panamericana norte. 

Según los protestantes, se están aumentando los obstáculos para evitar saqueos  y que se acerquen los escuadrones que disparan a mansalva.

En estos momentos hay siete tranques sobre la vía, desde la entrada a la colonia Jardines de Veracruz, hasta el cruce de Villa Venezuela. A su vez hay barricadas en las entradas a la colonia Américas 1, Primero de Mayo, Rubenia y Villa Austria.

El pasado lunes, tras el ataque en la ciudad de Masaya, las barricadas pasaron de tres tranques a siete.  El cierre de la pista comienza en la entrada de Jardines de Veracruz, también hay barricadas frente al Palí, en la entrada al complejo Conchita Palacios, la parada de buses de la Primero de Mayo y comercial El Verdugo, entre otros.

El segundo punto reforzado y que fue ampliado es el de la rotonda de Ticuentepe, luego de un ataque la noche del jueves. Según los protestantes, este viernes por la mañana hubo incursiones de vehículos policiales y motociclistas.  

León cercada

Autoconvocados y campesinos también instalaron un nuevo tranque en la comunidad El Tamarindo, en el kilómetro 63 de la carretera vieja León-Managua, jurisdicción de La Paz Centro, en el departamento de León.

En esta misma localidad hace una semana fue bloqueada la entrada principal.

 Obispos esperan la respuesta de Ortega

En Nagarote, el tranque ubicado en el kilómetro 41 de la carretera Nagarote-Managua cumplió ayer 28 días, con la diferencia que el paso solo se permite cada  12 horas. 

En León, se ubican tranques en las salidas hacia Managua y Chinandega, pero antes de llegar al empalme León-Chinandega instalaron barricadas frente a Cisa Agro, Aceitera Fracocsa y Cartonera.

Debido a los cierres de vías la empresa de Sandalias Tosca este viernes cerró sus puertas, ahogados por las ausencias del personal y las limitaciones para la distribución del producto, confirmó un trabajador.

Carazo paralizada

Desde este viernes en el departamento de Carazo se vive un cierre total de vías.

En la ciudad de Diriamba se mantenían siete tranques: cuatro sobre la Panamericana Sur y tres en el camino conocido como Santa Cecilia, lugar que conecta con las ciudades de San Marcos, Dolores y Jinotepe. Sin embargo, este viernes se anunció bloqueo en la carretera que conecta con la zona costera de Carazo.

Escasez de combustible  

En la ciudad de Ocotal las tres estaciones de servicio reportaron desabastecimiento de gasolina  y solamente la Puma proveía diesel. Un trabajador manifestó que las cisternas quedan varadas en los tranques por lo que el reabastecimiento es incierto.  

 Crisis en Nicaragua: Ataques dejan un muerto en Jinotega y otro en Managua

El panorama se repitió en la cabecera departamental de Matagalpa y en la ciudad de Diriamba, en Carazo, en esta última durante dos días se observaron largas filas de vehículos, pero ayer el combustible disponible se agotó. 

(Francisco Mendoza, José Luis González, Tania Narváez y  Leoncio Vanegas)