•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos tres ciudades de Nicaragua resultaron afectadas en un hackeo a las conexiones inalámbricas de Internet domiciliario, informó la trasnacional mexicana Claro.

“Estamos recibiendo reportes de cambios en el identificador wifi de algunos módems, en las ciudades de Managua, Masaya y Granada”, informó la firma mexicana en un corto comunicado, luego de cientos de denuncias de ciudadanos sobre el sabotaje tecnológico.

Fotos: Más tranques en carretera a Masaya

Según los denunciantes, en su mayoría personas naturales, sus nombres de usuario ante la compañía fueron sustituidos en horas de la madrugada por la frase “Quiten los tranques” en las carreteras.

Un tranque ubicado en Las Maderas

Esto causó alarma, ya que se trata del mensaje principal del Gobierno de Nicaragua en medio de una crisis sociopolítica que tiene paralizado casi por completo al país, y que ha cobrado al menos 135 muertos.

Los clientes de Claro expresaron su temor porque la trasnacional estuviera siendo utilizada por el Gobierno para tomar represalias contra la población. 

 Aumenta presión por tranques

“Queremos aclarar que el servicio de Internet es susceptible de incidentes externos, para lo cual estamos trabajando de forma conjunta con nuestros proveedores, para prevenir futuros eventos”, agregó Claro.

Recién iniciadas las protestas ciudadanas contra el gobierno, en la tercera semana de abril, la empresa Claro fue criticada porque sacó del servicio de televisión por cable a por lo menos tres canales de televisión que informaban sobre el conflicto.

 Respaldan gestión de obispos

Los dueños de los canales de televisión atribuyeron al Gobierno esa orden de censura, pero criticaron a Claro por ceder a una presión política pasando por encima del derecho de los clientes del servicio de cable a ver el canal de su preferencia.

Los tranques son la principal presión de los protestantes contra el Gobierno y se han extendido en los últimos días, dejando aisladas a ciudades como Masaya, Granada, Rivas, Diriamba y Jinotepe.