•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los fuertes enfrentamientos registrados la tarde de este sábado en Masaya dejan un muerto y varios heridos, entre ellos un niño de 11 años.     

La persona fallecida es Cristhian Salvador Gutierrez Ortega, de 60 años, originario de el barrio Oscar Pérez, de Monimbó.  

Así está Nicaragua, tras una noche de tensión que dejó dos muertos

La muerte del ciudadano fue confirmada por Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva, quien también informó que están atendiendo a varias personas heridas.

El niño herido, es habitante del barrio San José y según quienes lo llevaron a la casa cural de la iglesia San Miguel, fue alcanzado por una bala de un fusil de un francotirador. 

El menor es conocido en los tranques como Bam Bam y vive detrás del hospital Humberto Alvarado en el barrio San José de Masaya. 

Lea: Movimiento Estudiantil 19 de Abril abandona las instalaciones de la Upoli

Según los paramédicos que lo atendieron en la iglesia San Miguel de Masaya, Gutiérrez, tenía un impacto de bala en el tórax.

La víctima fue llevada con signos vitales a la casa cural, donde a las tres de la tarde se le declaró muerto.

Shester dejó de trabajar para ir a protestar y murió en la trinchera

Los enfrentamientos entre la población  y la Policía se concentran en  el centro de la ciudad que comprende los barrios de San Miguel, San Jerónimo, San Juan y Monimbó. 

 “La utilización de armas de fuegos es desmedida en relación a lo que pueden usar los ciudadanos”, declaró Leiva.

La Cruz Roja de Masaya, reportó que en estos momentos se encuentran atendiendo varios heridos.  

Lea: Fuertes enfrentamientos en Jinotega, tras noche que dejó un muerto y varios heridos

Los enfrentamientos iniciaron en la zona central de Masaya, desde aproximadamente la una de la tarde, a su vez, las campanas de las parroquias La Asunción y San  Miguel suenan en señal de alarma.

Los pobladores de Masaya reportan fuertes explosiones y ráfagas de disparos, mientras Omar Murillo, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense en Masaya, confirmó los enfrentamientos y aseguró que estaban atendiendo a varios heridos.  

Más: Postal de una Masaya herida, pero en pie de lucha

En Masaya al menos 16 personas han muerto en 53 días de protestas. En cada cuadra hay una barricada, es el símbolo de su resistencia y mantenerse en la causa es ahora una forma de honrar a sus muertos.

Por la mañana, los masayas aprovechan para comprar alimentos. Se les ve cargando bolsas del supermercado o sacos de verduras que han comprado en mercaditos recién instalados. Aunque el desabastecimiento es notable por los tranques que rodean la ciudad, los pobladores aún puede comprar alimentos básicos. 

Esta tarde también se reportan enfrentamientos en Jinotega, donde ayer un adolescente perdió la vida producto de los ataques.