•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragüenses residentes en distintas ciudades de Estados Unidos (EE. UU.) se han organizado para respaldar las manifestaciones ciudadanas iniciadas hace 53 días en Nicaragua, y ejercen presión internacional para que se logre la democratización y la justicia en Nicaragua.

Cientos de nicaragüenses residentes en EE. UU. participan desde el mes de abril en marchas y plantones, alzando su voz en contra de la administración del presidente Daniel Ortega, y enviando mensajes de apoyo a la resistencia civil.

 Encapuchados matan a joven

“A la semana que iniciaron las protestas todos los nicaragüenses empezamos a autoconvocarnos, se han hecho plantones en Boston, Nueva Jersey, frente al Consulado de Nueva York, este a favor de los caídos”, detalló Juan García, esteliano con 17 años de residir en Hudson, New York.

Central Park

Las manifestaciones se están realizando para ejercer presión en la comunidad internacional, de la que esperan una posición enérgica ante la crisis democrática en Nicaragua. También son plataformas desde las que están demandando justicia por las muertes a causa de la represión ejercida por las autoridades, turbas y grupos parapoliciales. Hasta el viernes los organismos contabilizaban 135 muertes, pero en las últimas horas se reportan nuevas víctimas mortales y la cifra podría llegar a 140 este fin de semana.

Por ciudades

Los autoconvocados en suelo estadounidense se han organizado por ciudades para crear alianzas con los nicaragüenses que habitan los distintos Estados. En el noreste de EE. UU. se denomina Comité SOS por Nicaragua, en New York, New Jersey y Massachusetts; en el centro, Virginia y Washington, se llama Alianza Democrática Nicaragüense (ADN) y en Florida se autodenominaron Solidaridad con Nicaragua.

 Un muerto y varios heridos, entre ellos niño, en enfrentamientos de Masaya

“Nosotros vivimos en el noreste de EE. UU. y aunque nos toque viajar dos, tres o cuatro horas para apoyar las actividades lo seguiremos haciendo; apoyando y respaldando a los jóvenes y a todos los nicaragüenses que luchan por la libertad”, expresó Lloyda Josefina Moreno, originaria de la costa Caribe nicaragüense.

New Jersey

Juan García, representante del Comité SOS por Nicaragua, informó que trabajan en una resolución “que se va a introducir a la Organización de las Naciones Unidas, a través de una iglesia que tiene una oficina dentro de dicho organismo”. García explicó que no podía revelar el contenido del documento mientras no sea definitivo.

 Movimiento Estudiantil 19 de Abril abandona las instalaciones de la Upoli

En el caso de los nicas que habitan en Boston y en el condado de Queen, Nueva York, trabajan en la organización de eventos benéficos para enviar apoyo a estudiantes y manifestantes que resguardan tranques, entre otros.

Boston

“Todos estamos aportando un poco de todo y lo impresionante es que los que nos hemos pronunciado aquí somos puros nicaragüenses. Hasta venta de comida se está haciendo para recoger fondos y enviarles a los jóvenes para que soporten”, destacó García.

“Esta lucha la hacemos y la seguiremos haciendo porque tenemos familias que están sufriendo las consecuencias de la represión”, añadió.