•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los estudiantes de la Coalición Universitaria que viajaron la semana pasada a Washington DC y se reunieron con funcionarios de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponerles la crisis de Nicaragua, afirman haber encontrado “un aliado” en el pueblo estadounidense.

Víctor Cuadras, vocero de la Coalición Universitaria, informó este sábado al arribar a Managua, que le presentaron una estrategia a Luis Almagro, secretario General de la OEA, y que esta “se está revisando”.

 Nicas en EE. UU. respaldan protestas

Cuadras, quien viajó a Washington con los universitarios Zayda Hernández y Fernando Sánchez y una comitiva de la sociedad civil, afirmó sentirse “muy satisfecho” del encuentro que los universitarios sostuvieron con Almagro.  “Luis se portó sumamente educado, conoce muy bien  la situación de Nicaragua y se comprometió a ayudar al pueblo nicaragüense”, destacó.

Sobre la declaración emitida en apoyo del pueblo de Nicaragua por la Asamblea General de la OEA, calificada por algunos opositores nicaragüenses como poco contundente, Cuadras dijo que como organismo diplomático, la OEA “tomará en algún momento posturas que nosotros no podemos entender, pero dentro de eso es una estrategia”.

 Encapuchados matan a joven

Durante su viaje, los estudiantes se reunieron con congresistas y senadores de EE. UU., líderes estudiantiles de Cuba y Venezuela, periodistas y funcionarios de distintas organizaciones. “Hemos encontrado en el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica un aliado”, aseguró Cuadras.

Víctor Cuadras, vocero de la Coalición Universitaria

“Corrimos por los pasillos del Departamento de Estado, por las calles de Washington, estuvimos en las oficinas del Congreso, en el Senado, y lloramos y nos rompimos, pero jamás declinamos. La sangre de nuestros hermanos nos demanda fortaleza, frontalidad, contundencia y valor. La lucha sigue dentro y fuera de esta tierra”, recalcó el universitario.

 Un muerto y varios heridos, entre ellos niño, en enfrentamientos de Masaya

La OEA solicitó el viernes al Gobierno de Nicaragua que garantizara la seguridad de los tres líderes estudiantiles que viajaron a Washington, quienes están siendo amenazados, según el organismo. La OEA también solicitó seguridad para Migueliuth Sandoval Cruz, viuda del periodista Ángel Gahona, asesinado durante las protestas del mes de abril en Bluefields.