•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tensión en los traques ha aumentado en las últimas horas debido a los ataques en las ciudades de Masaya, Jinotega y Managua. Como medida de defensa y protesta, los autoconvocados este sábado colocaron más barricadas.

El departamento desde el viernes se encuentra aislado por cinco tranques, siendo el más fuerte, uno ubicado sobre la carretera Panamericana Sur, en el sector de San José, donde se observan varados cientos de camiones de transporte internacional.

 Nicas en EE. UU. respaldan protestas

“Somos más de 4,000 camioneros solo de Guatemala, los que estamos en los tranques de Nicaragua. Los muchachos en los tranques nos tratan muy bien, nos dan comida, agua, nos cuidan y no nos roban, pero ahora nos dijeron que cerrarían las fronteras y que tengamos paciencia”, manifestó el guatemalteco Alcides Turcio.

En los barrios de Jinotepe han instalado tranques para evitar eventuales ataques de simpatizantes del Gobierno

Mientras que el departamento de Estelí, donde los cierres de vías cumplieron tres semanas, se mantiene bloqueada la vía Panamericana Norte, el kilómetro 143, en  la salida sur de la ciudad.

Algunos transportistas de autobuses que prestaban sus servicios en Estelí dejaron de hacerlo.

Paso lento en León

En la ciudad de León, en los empalmes León-Managua y León-Chinandega, los tranques continúan de forma escalonada, permitiendo el paso vehicular cada 12 horas. 

En Nagarote y La Paz Centro también se registran tranques; uno en el kilómetro 41 de la carretera Nagarote-Managua, y otros dos retenes en caminos que se utilizan como vereda. También se registra otro tranque en el sector de El Tamarindo en el kilómetro 63 de la carretera vieja León-Managua, jurisdicción de La Paz Centro, así como en la entrada principal de La Paz Centro.

Comercio se protege

En tanto, en Chinandega los comerciantes decidieron bloquear la calle principal de la cuidad debido a rumores de saqueo y de intenciones de incendiar el lugar.

La noche del viernes los supermercados Selecto y La Colonia  a eso de las ocho de la noche dejaron de atender por seguridad, medida que se podría mantener, según fuentes extraoficiales.

 Encapuchados matan a joven

En cambio, en Granada, el mercado permanece cerrado y comerciantes han sacado sus mercaderías por seguridad. 

En el mercado Central de Chinandega se colocaron tranques para evitar saqueos

“No queremos exponernos a un saqueo, varios dueños de negocios están realizando guardia desde hace días para evitar los robos. La situación ha empeorado y la Policía no viene ayudarnos, ni a brindarnos protección, porque también tenemos por nuestras vidas”, dijo Azucena Portobanco, comerciante.

Sin combustible

En Estelí las ocho gasolineras ya no cuentan con reservas, lo cual ha provocado que de 240 unidades de taxi solo unos ochenta continúan prestando servicio, aunque a tarifas más altas. En el norte del país también reportan falta de combustible, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia. 

 Coalición Universitaria espera apoyo de la OEA

El panorama cambió un poco para los caraceños, donde este sábado, tras dos días sin combustible un camión cisterna logó abastecer una de las estaciones.  Extensas filas  de vehículos se formaron, pero no todos pudieron rellenar sus tanques.

 (Tania Narváez, Carol Munguía, Máximo Rugama, José Luis González, Leoncio Vanegas)