•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los pobladores jinoteganos que en los últimos días habían realizado multitudinarias marchas cívicas por toda la ciudad enarbolando la bandera azul y blanca, e incluso escoltados y resguardados por miembros de la Policía Nacional, hoy rompieron con esa tónica que les había caracterizado, y se sumaron a la protesta nacional levantando al menos 25 tranques solo en el caso urbano de la ciudad.

La carretera regional que conduce a San Rafael del Norte, La Concordia y la que se dirige los productivos municipios de Pantasma, El Cuá, San José de Bocay, San Sebastián de Yalí y Wiwilí, amanecieron con al menos tres tranques, los cuales impiden la circulación fluida del transporte interurbano y vehículos particulares que se dedican a las labores productivas del departamento.

A criterio de un grupos de jóvenes universitarios y pobladores asentado es estos tranques, -quienes prefirieron el anonimato-, el espíritu de su lucha sigue siendo eminentemente pacífica al igual que las marchas que han realizado y que afortunadamente no ha cobrado ninguna víctima mortal.

Los estudiantes, pobladores, comerciantes e incluso muchos productores, que apoyan estos tranques, afirmaron que determinaron tomar estas medidas en solidaridad con las madres de las víctimas y con quienes luchan cívicamente en ciudades como Masaya, León, Chinandega, Managua, Ticuantepe y Carazo, que según ellos, han sido masacrados a mansalva en los últimos días.

Los participantes en estos tranques, también señalaron que las constantes amenazas y hostigamiento al mercado municipal de Jinotega “Rigoberto López Pérez”, por parte de grupos paramilitares afines al gobierno los obligó a cercar el mercado municipal, con barricadas y conjunto con muchos comerciantes resguardan el principal mercado municipal de los jinoteganos.

Este mercado precisamente está ubicado en el costado oeste de la carretera municipal, que conduce a todos los municipios de Jinotega y su terminal de buses interurbanos luce totalmente cerrada. Mientras tanto, los buses que parten y arriban por cuenta propia, se aparcan a varias cuadras de dicha terminal, y aun así es notorio la escasez de pasajeros.

Doña Margarita González, propietaria de un tramo, afirmó que ella ha decido apoyar a los jóvenes y pobladores en general apostados en los tranques, con café y algún tipo de alimentos, ”convencida que esa es una forma de contribuir a democratizar Nicaragua y que los nicaragüenses recuperen su libertad.”  Señalando que ella no pertenece a ningún partido político, sin embargo, comparte los anhelos de paz y libertad como la mayoría de la población.

La señora González señaló que aunque las ventas han bajado considerablemente ante la ausencia de compradores, los comerciantes mantienen los mismo precios de sus productos y apunta que aunque no todo los tramos están abiertos, no hay escases de productos y además, ellos garantizan la seguridad de sus compradores.

Igualmente dijo que efectivamente en días anteriores hubo intentos de saqueos y quema del mercado “Rigoberto López Pérez” y por esa razón, los habitantes del barrio Sandino decidieron apoyar a los comerciantes al levantar traques para evitar el vandalismo y, además, por la seguridad de los mismos comerciantes y de los compradores.

En iguales términos se refirió el conocido periodista y promotor cultural, Luis Lautaro Ruiz Mendoza, quien destacó que afortunadamente en Jinotega hasta la fecha no se reporta ninguna víctima mortal, a pesar de las numerosas marchas cívicas en Jinotega.  No obstante, señaló que es justificada la acción de proteger su único mercado municipal de los reiterados intentos de grupos paramilitares afines al gobierno que lo han asediado para saquearlo.

Sin bien es cierto en la ciudad se ve poco movimiento de personas, la escasez de productos básicos para la diaria alimentación de las personas no se ha hecho sentir, quizás por ser Jinotega un departamento altamente productivo, no solamente en vegetales si no también en granos básicos. Igualmente, todas las gasolineras del departamento no han dejado de proveer de combustible a todos los vehículos.