•   Managua y departamentos, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los municipios de Nicaragua mantenían este domingo más de 100 tranques y en varios de ellos los combustibles siguen escaseando, por lo que son notorias las filas de vehículos en las estaciones.

Rivas. El tranque en el kilómetro 108 permanece inamovible, pero hay tranquilidad este domingo. Los protestantes han sufrido amenazas de ataque, por lo que han reforzado este retén.

Ante la escasez de gasolina en Rivas han surgido muchos puestos de venta en barrios y comunidades. Estas personas venden el galón de gasolina entre 200 y 300 cordobas. De acuerdo con los vendedores, el combustible lo traen de Managua y algunos desde Costa Rica, para poder suplir la demanda de los rivenses.

Las 4 gasolineras rivenses agotaron sus reservas de combustible desde el 3 de junio, incluyendo las dos de San Juan del Sur y la de Potosí. El desabastecimiento se extendió posteriormente a las tres estaciones de la Isla de Ometepe y ante la escez surgieron los puestos de venta.

Vendedores de gasolina en Rivas. Lésber Quintero/END

Este fin de semana la gasolinera en el mercado de Rivas fue abastecida por una cisterna que llegó vía marítima por el puerto de San Juan del Sur, pero la cantidad fue insuficiente para suplir la demanda.

Estelí. El municipio se queda sin combustibles y continúa un tranque en el kilómetro 143 de la carretera Panamericana norte. Hay largas filas de fugones, cruzados sobre las vías. En la Trinidad hay un tranque, justo en el kilómetro 123, salida norte. En ambos lugares los opositores mantienen ya tres dias sin permitir el paso de vehículos.

Los pobladores solo salen a realizar tareas básicas por temor, ya que por las redes sociales se alerta de movimientos de personas extrañas portando armas de fuego y morteros, en la parte periférica centro este de la ciudad.

Siuna. La única estación del municipio de Siuna que tenía combustible, se ha quedado sin reservas de gasolina, confirmó el personal de turno. Solo se vende diésel. Mientras, los tranques ubicados en las vías Waslala - Siuna, dejan pasar los vehículos por la mañana y al medio día. Esta es una vía clave para el transporte de carga en el Caribe Norte.

Jinotega. Los pobladores en Jinotega sepultaron esta mañana a Abraham Antonio Castro Jarquín, asesinado la noche del viernes, durante un enfrentamiento. El menor de edad recibió un tiro en el pecho, perdiendo la vida en el acto.

Carazo. La Coalición Universitaria llega a este departamento, donde los tranques se mantienen en todos los puntos de acceso, aislando al departamento. Los mercados lograron ser reabastecidos, pero otra vez no hay combustible en Carazo. La gente logró comprar ayer gasolina en las estaciones.

Granada. La crisis en Granada, tras los enfrentamientos del fin de semana, que incluyen muertes, saqueos e incendios, obliga a los protestantes a reforzarlas barricadas en varias de las avenidas.

Managua. Una caravana recorre los barrios de Managua, demandando cese a la represión y exigiendo el adelanto de elecciones. La Catedral Metropolitana de Managua anunció que por la inseguridad han suspendido las misas de la 6 pm y un hombre murió a tiros, la noche del sábado, en un barrio.

Masaya. Tras los ataques del pasado fin de semana, que dejaron al menos 10 muertos, la ciudad se encuentra rodeada de barricadas. Ayer murió un hombre de 60 años durante un enfrentamiento. Este domingo lno se han reportado incidentes.