•  |
  •  |
  • EFE

La directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny D. Estrada, dijo hoy Acan-Efe que más de 4.000 camiones están varados en las fronteras de Nicaragua por los bloqueos y aseguró que es urgente una solución.

Los vehículos, explicó, están tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur, en la de Costa Rica y Panamá, por lo que tildó de "muy serio" este problema, ya que las exportaciones centroamericanas son "claves" para el comercio de la región.

La experta agregó que ya están estudiando otras soluciones, como la vía aérea o marítima, aunque sea más cara, pero insistió en que la situación es insostenible y que no se ve una posible solución a corto plazo.

"Lo que estamos ya pensando hacer es encontrar alternativas para que las mercancías se pueden mover, aunque Nicaragua quede aislada", resumió.

Nicaragua, que hoy cumple 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80 con 139 víctimas, está a la espera de que el presidente Daniel Ortega responda a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de "democratización" del país, ante lo cual pidió tiempo para "reflexionar".

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Esta situación ha provocado ya serios problemas económicos en un país de por sí empobrecido.