•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua amaneció en máxima tensión este lunes, debido a los operativos policiales con armas de guerra en Managua para quitar los tranques, mientras que en Chinandega, Mulukukú y Las Maderas los pobladores reportan ataques armados, que habrían dejado varios muertos. En León, por su parte, estudiantes  y sociedad civil han llamado a un paro por 24 horas.

Managua. Los pobladores de los barrios orientales de Managua denunciaron esta mañana un ataque armado por miembros de la Policía Nacional para retirar las barricadas que habían colocado ayer. De forma preliminar se conoce que hay varios ciudadanos heridos, aunque no hay un informe oficial.

Según los habitantes, el ataque inició a la 6:00 a.m., cuando los agentes, armados, empezaron a desalojar a los autoconvocados que resguardan las barricadas colocadas desde ayer en la zona.

El ataque tuvo lugar en los barrios ubicados entre el puente El Paraisito hasta el Puente Larreynaga, pertenecientes al Distrito IV de la capital.

Ayer, tras una caravana Azul y Blanco que recorrió Managua, en estos barrios los habitantes colocaron barricadas. Dicen que temen los ataques de encapuchados, quienes transitan en motos o camionetas doble cabina por las noches disparando a matar.

De interés:

Videos, que se han hecho virales en redes sociales la mañana de este lunes, muestran a los agentes disparando y corriendo en las principales calles de los barrios, obligando a los pobladores a protegerse en sus casas.

En el sector de la Parrales Vallejos hay fuerte presencia policial. Bismarck Picado/END

Los pobladores cuentan decenas de patrullas y agentes recorriendo los barrios, armados, botando las barricadas.

Además, el tráfico en la zona oriental de Managua era pesado la mañana de este lunes.

La Policía permanece en una gasolinera en el barrio Larreynaga. Son tres patrullas con agentes fuertemente armados con escopetas y fusiles AK.

Las barricadas ubicadas en lo sbarrios El Edén y Larreynaga han sido removidas y los vehículos empiezan a circular por la pista Juan Pablo II. También hay presencia de policías en el mercado Periférico, con un gran arsenal.

En los barrios de Managua asaltaron a dos periodistas de medios internacionales: Jorge Cabrera y Arnaldo Arita Salinas.

Hispamer denunció un ataque armado en contra de su sede central, en Managua, que dejó herida con arma de fuego a una de sus trabajadoras.

Matagalpa. Queman una camioneta blanca, doble cabina. Las primeras versiones indican que los pobladores identificaron que en ese vehículo movilizan a los grupos de choque.

Jinotega. Pobladores hacer sonar las cazuelas en contra de la presencia de los antimotines. En este municipio se dio un fuerte enfrentamiento el pasado viernes, que dejó a un menor de edad muerto a balazos y decenas de heridos.

Mulukukú. Se dio un enfrentamiento en el sector de la estación de la Policía y se reportan al menos tres personas muertas, incluidos dos policías.

León. El Movimiento 19 de Abril, sociedad civil, agricultores y comerciantes del departamento de León convocaron a un paro nacional, que comenzará mañana.

“Hacemos un llamado general a un paro de 24 horas en el departamento de León”; indicaron los organizadores.

“A partir de las 00:00 horas del día martes, 12 de junio, dará inicio el paro en el departamento de León”; dijeron en conferencia de prensa.

El paro incluye no comprar combustible en el departamento de León y cesar cualquier tipo de actividad económica.

Las Maderas. Tras un ataque ocurrido la noche del domingo, este sector, en Tipitapa, permanece con una fuerte presencia policial.

Los "autoconvocados" de Las Maderas informaron de al menos dos muertos y cinco heridos durante el ataque policial, que hasta esta mañana no han sido confirmados por organismos humanitarios debido a la fuerte presencia policial en la zona.

Boaco. En Boaco los autoconvocados reportaron quemaduras en la piel al ser rociados con un ácido desconocido por grupos afines al Gobierno, la noche del domingo.

Chinandega. En este municipio un enfrentamiento ocurrido a primera hora de la mañana dejó al menos a dos personas con graves heridas. Una de ellas quedó tendida en el suelo, sobre un charco de sangre. Los pobladores le pedían que no se movieran, cuando la víctima intentaba levantarse tras sufrir un ataque.

La entrada a Chinandega. Heidy Salazar/END

Monseñor Silvio Báez emite mensaje

Por su parte, monseñor Silvio Báez, dijo hoy en un tuit que en la reunión de la Conferencia Episcopal (CEN) con el presidente Daniel Ortega, expresó que "usando solo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política y el dolor del pueblo, y se esfuerzan en destruir el diálogo nacional".