Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La recomendación que las hostias no se pongan en los labios de los feligreses, sino que en sus manos, fue acatada ayer por el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, cuando comulgó una gran cantidad de jóvenes al confirmar sus bautizos en la iglesia “San José obrero” de la colonia Primero de Mayo.

La disposición se enmarca en las medidas que ha recomendado la Curia Arzobispal de Managua de cara a una posible contaminación por influenza humana, que incluyen un llamado del prelado a evitar las aglomeraciones para impedir contraer la enfermedad.

Uno a uno los feligreses que comulgaron en la iglesia de la referida colonia recibieron en sus manos las hostias para posteriormente introducírselas en la boca.

Antes, el párroco de la localidad, José Luis Montoya, instruyó a los feligreses sobre la forma como iban a comulgar.

Al hablar con los periodistas, el Arzobispo dio gracias a Dios porque “no nos ha llegado la epidemia, he escuchado los reportes del Ministerio de Salud donde nos han dicho que no nos alarmemos, porque aquí no nos ha afectado, sabemos que algunos pueden andar con gripe, pero según algunos hospitales, es una gripe normal”.

“Lo mejor que debemos ir haciendo es aquello que el Ministerio (de Salud) nos propone, como es lavarnos las manos, evitar las aglomeraciones, y si alguien está enfermo, pues que se quede en su casa y llame a algún miembro del dispensario para ser atendido”, añadió el Arzobispo capitalino.

Con respecto a las medidas a adoptarse en las iglesias de Managua, monseñor Brenes dijo que aquel que se sienta enfermo puede participar de las actividades de la Catedral hoy sábado a través de Radio Católica, que transmitirá la ordenación de varios sacerdotes.

“Sabemos que todo aquel que está enfermo se le dispensa asistir a la eucaristía, por lo que evitemos las aglomeraciones”, agregó.

Monseñor Brenes asistió ayer a la misa de la colonia Primero de Mayo con que se celebraban sus 37 años de fundada y donde recordó a los obreros del país que todos los días con el sudor de sus frentes “están construyendo este país para hacerlo mejor”.

Las afirmaciones el prelado las emitió en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores. Brenes pidió que tanto el Estado como las instituciones privadas “en vez de ir acortando el empleo, lo vayan aumentando para que no exista ningún desempleado en Nicaragua”.

Toman medidas del Minsa

María López, residente de la colonia Primero de Mayo, dijo a los periodistas que las actividades masivas que se iban a desarrollar dentro de las celebraciones del 37 aniversario de esa localidad fueron suspendidas dentro del marco de las recomendaciones que han señalado las autoridades de Salud ante una inevitable propagación del virus AH1N1.

Entre las actividades que se suspendieron estaban concursos de niños en carreras de bicicletas, kermés y otro tipo de juegos. La suspensión de las actividades, sin incluir el acto litúrgico, fue por recomendaciones de los CPC de la colonia.