•  |
  •  |
  • END

A mediados de mayo empezará a funcionar el Centro Departamental de Evidencias, un local donde se concentrarán las pruebas ocupadas por la Policía Nacional en la investigación de los delitos, para luego ser presentadas a los jueces de Managua que así lo requieran, informó el segundo jefe de la institución, comisionado mayor Juan Ramón Gámez.

La importancia de este centro es que evitará que los juicios se atrasen o se suspendan cuando determinada pieza de convicción solicitada por la autoridad judicial no sea presentada en tiempo y forma una vez requerida durante las audiencias.

Además, se garantizará un mejor control, resguardo y disposición de los elementos de convicción en el momento indicado, según una nota de prensa de los Juzgados.

Según jueces, las dificultades en la presentación de evidencias han sido tradicionales. Muchas veces los oficiales andan con las evidencias de juzgado en juzgado, con el riesgo de extravío o desaparición.

“Un día solicité la exhibición de un cuchillo, pero lo que me enviaron desde la delegación policial fue una bayoneta. En otra ocasión un reo admitió que a él le habían ocupado un arma de fuego, pero al mostrársela durante el juicio, aseguró que la pistola era otra “más bonita”, no la que se exhibió en la audiencia”, indicó la jueza segundo local de Managua, María José Morales.

Dividido en áreas

Carlos Mora Torres, jefe del Centro Departamental de Evidencias, explicó que en este lugar sólo se concentrarán las pruebas vinculadas a cualquier proceso judicial, para garantizar formal y eficazmente su presentación en juicio. “Si no hay proceso judicial, (la evidencia) no entra al centro”, reiteró.

Explicó que el local tiene varias áreas, entre éstas una para bicicletas, otra destinada para guardar armas ocupadas. También hay un área de evidencias biológicas y químicas, equipada con aire acondicionado ideal para su preservación.

Asimismo, hay un sector específico para la droga y el dinero ocupados, debidamente embalados y codificados. En este sector los techos están enrejados.

Otras áreas son la de control de información automatizada, de expedientes y de trabajo. En ésta se atenderá a las partes que mediante oficio del juez hayan sido autorizadas para pasar vista sobre las evidencias.

El comisionado mayor Gámez dijo que en este departamento laborarán unos 23 agentes policiales.

Cerca de juzgados

El Centro Departamental de Evidencias está ubicado en las instalaciones de la delegación policial del Distrito Tres, a menos de un kilómetro de los juzgados capitalinos, y cuenta con dos bodegas equipadas y organizadas en áreas específicas para salvaguardar las piezas ocupadas.

El funcionamiento del centro será supervisado directamente por la jefatura departamental de la Policía de Managua.