•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un oficial de policía murió la tarde de este lunes y otro resultó herido en un ataque perpetrado por dos sujetos que semovilizaban en una motocicleta en el barrio San José Oriental, cuando los dos agentes circulaban en otra moto.

El nombre del oficial fallecido es Marco Antonio González, quien expiró en el hospital Solidaridad, adonde fue llevado por vecinos del barrio San José Oriental. “Ellos iban doblando la esquina hacia el lago y los dos hombres en la moto salieron del sury les dispararon”, relató un testigo habitante del barrio.

 Policías y turbas atacan a balazos en barrios de Managua

En un video proporcionado porvecinos, se aprecia a un oficialinclinado y con un disparo en su costado, mientras el otro aparece tendido, gravemente herido también en el costado.

Según los pobladores, los policías también recibieron disparos en el tórax, pero uno deellos estaba en peores condiciones. A pesar de estar herido, el oficial, consciente, tuvo la fuerza para llamar a la estación y pedir ayuda.

Con rostros descubriertos “Los atacantes se le pegaron a los oficiales y les tiraron a que marropa. No les dio tiempo dedefenderse”, relató otra testigo.

Los pobladores de la zona asistieron a los policías y los mandaron en taxi hacia un hospital.

 Amenazan con arma de fuego a sacristán de iglesia Católica en Masatepe

Aseguran que los atacantes no se llevaron nada de los oficiales y huyeron hacia el este y después hacia el lago. Iban con el rostro descubierto y eran jóvenes, según los testigos. Patrullas de la policía llegaron poco después del ataque y se llevaron la moto en la que viajaban los oficiales atacados.

Pobladores denunciaron que la policía intimidó a los vecinos con sus armas de reglamento, a pesar de que ellos habían asis-
tido a sus compañeros.

Policía herido

Cifra mortal llega a 146 Al menos 146 personas han fallecido durante la crisis, sociopolítica que sufre el país desde hace 56 días, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Tres oficiales de la Policía Nacional y un civil se sumaron el lunes a esta lista. Los policías Dixon Soza y Carlos Zamora murieron al ser atacada una delegación policial en Mulukukú, en el Caribe Norte, donde también falleció un civil, confirmó la institución policial.

En la tarde, en el barrio San José Oriental de Managua murió uno de los dos policías baleados. El otro se encuentra gravemente herido. La CPDH recibió denuncias de cateos a viviendas, en las que resultó una persona herida, y detenciones ilegales en los barrios orientales de Managua, ademásdel patrullaje de las fuerzas paramilitares en diferentes puntos desde la mañana.

 Muere uno de los policías baleados en Managua

Hasta ayer, también había recibido denuncias de 34 personas reportadas como desaparecidas en todo el país. Denis Darce, funcionario de la CPDH, señaló la urgencia de quelas autoridades “dediquen sus esfuerzos para buscar mecanismos para una salida pacífica y aprovechar el espacio del diálogo para aportar a esta solución”.“Deben cesar todas las formas de represión que están desarrollandoy, efectivamente, la Policía Nacional debe de asumir una responsabilidad concreta ante la presenciade fuerzas parapoliciales y paramilitares, que incluso hemos observado que andan más armados que los policías”, señaló Darce.