•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los tranques en diversos puntos del país persisten, pese a la represión por parte de turbas y agentes de la Policía Nacional. Los bloqueos en las vías de Mulukukú, Caribe Norte, y Chinandega fueron desalojados, pero los ciudadanos amenazan con establecerlos nuevamente como medida de protesta. 

En León, los tranques en el empalme León-Chinandega y León-Managua, endurecieron sus acciones de protestas y decidieron cerrar completamente las vías por 48 horas. Las rutas adyacentes al empalme León-Managua se encuentran obstruidas con barricadas, así como en varios repartos aledaños.

 Dos muertos durante ataque armado esta madrugada en Jinotepe, Carazo

En la madrugada de este lunes, fuerzas de choque del partido gobernante atacaron a balazos a los universitarios que permanecen en dicho tranque, además se registró la quema de una bodega de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante el ataque no se registró heridos.

Ayer león amaneció con barricadas en Sutiaba y Telica

En algunos sectores de Sutiaba, en León, y en Telica, amanecieron barricadas, que se han convertido en instrumento de defensa ante los ataque de las fuerzas de choque del partido gobernante. En Nagarote, en el tranque en el kilómetro 41 de la carretera León-Managua, liberan las vías cada 12 horas. 

Otros dos tranques se registran en la carretera vieja León-Managua, jurisdicción de La Paz Centro.

Chinandega y Carazo bajo tensión 

El Movimiento Azul y Blanco instaló a primeras horas de la mañana de ayer un tranque que fue desarticulado por parapoliciales en Chinandega, dejando a un joven herido.

El joven, del que se desconoce su identidad, fue trasladado a un centro asistencial. Este incidente provocó la suspensión de clases en la periferia de la ciudad. Por ahora en Chinandega no hay tranques, ni programación de marchas.

 Convocan a paro en León

En Carazo los tranques se mantienen en relativa calma, sin embargo, están bajo amenazas constantes de posibles ataques de antimotines y fuerzas de choque.

La madrugada de este lunes se escucharon morterazos en los tranques, y según manifestantes es una forma de decir que están activos, en vela y en resguardo ante cualquier ataque.

Ayer se abrió el pase vehicular particular en El Crucero, Las Esquinas, Diriamba y Jinotepe, con el fin de que los furgones varados hace más de cinco días en la zona logren avanzar y despejar un poco la vía.

Rocían ácido

Varios manifestantes que la tarde de este domingo ubicaron un tranque en la salida hacia Managua, en Boaco, fueron rociados en varias partes de sus cuerpos con ácido de batería, por un simpatizante sandinista que en estado de ebriedad pasó por el lugar.

Luis Naranjo Romero, junto a otros 4 protestantes resultaron con severas quemaduras en su espalda, cara y brazos. Todos fueron atendidos en una clínica privada.

Ante la provocación del simpatizante sandinista, los manifestantes reaccionaron al ataque, golpeándolo y echándole del mismo ácido y luego lo dejaron ir. Después de ese incidente el tranque fue desmantelado por pobladores del barrio Alcídez Miranda.

Barricadas siguen 

Las calles y barrios de Granada permanecen con barricadas como medida de precaución ante incendios y saqueos que puedan ocurrir en la ciudad, mientras que un grupo de jóvenes permanecen atrincherados  para  resguardar distintos puntos.

 Armados atacan en Mulukukú y matan a dos policías

Las barricadas se encuentran en las calles La Hoyada, Real Xalteva, El Tamarindo, Calle Nueva, y los Barrios Arroyo Carita, Julián Quintana, Bartolomé, entre otros, para asegurar las casas y los establecimientos que están vulnerables ante la delincuencia.

Los jóvenes atrincherados hacen un llamado a la población a no dar dinero en las barricadas que han surgido espontáneamente para aprovecharse de la actual situación. En estas grupos delincuenciales realizan robo con intimidación o fuerza para despojarlos de sus pertenencias.