•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese al operativo realizado ayer por la policía y grupos de paramilitares en algunos barrios orientales de Managua para eliminar las barricadas instaladas por la población; la mayoría de obstáculos levantados en esta zona se mantienen en pie.

Las trincheras se encuentran en los sectores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Rubenia, el mercado Iván Montenegro, Reparto Schick, barrio Venezuela, Villa Cuba, barrio 30 de Mayo, René Polanco y otros lugares.

 Dos muertos durante ataque armado esta madrugada en Jinotepe, Carazo

Ayer, solamente eliminaron las que recientemente se habían levantado en el barrio María Auxiliadora, El Paraisito, El Edén y Larreynaga.

Un niño juega en una barricada del barrio María Auxiliadora que los pobladores levantaron después de que se fuera la Policía y las turbas

Para evitar que la población las vuelva a levantar las barricadas en estos lugares, los trabajadores de la Alcaldía de Managua les colocaron material selecto.

La tarde de ayer un nuevo obstáculo fue puesto por la población en el sector de la rotonda La Virgen, exactamente en el pasadizo que conecta con el residencial Bello Horizonte.

 Policías y turbas atacan a balazos en barrios de Managua

No obstante, en El Paraisito, El Edén y María Auxiliadora, la población decidió levantar más barricadas en el interior de los barrios, como una forma de protegerse ante los ataques de los parapoliciales durante las noches.

Las personas detrás de las barricadas permanecen alerta ante la amenaza de que paramilitares lleguen en camioneta o en motos a agredirlos.

Los barrios orientales de la capital fueron los primeros en levantar trincheras como forma de protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Occidente con pocas barricadas

A diferencia de los barrios orientales, la población que vive en el occidente de la capital casi no ha levantado obstáculos.

 Motorizados matan a policía

El Nuevo Diario constató la tarde de ayer que no se ha levantado ningún tipo de barricadas en Monseñor Lezcano, Santa Ana, Altagracia, Linda Vista y Batahola. Tampoco en barrios centrales como El Recreo, 380 o San Judas. En estos barrios algunos negocios funcionan con normalidad y el flujo de vehículos es rápido.

Una barricada en la Colonia Miguel Gutiérrez, que los pobladores colocaron para defenderse de las acciones de los paramilitares.

Sin embargo, las barricadas en la pista hacia la rotonda Universitaria han sido reforzadas. Los jóvenes que resguardan estos lugares afirmaron que decidieron elevarlas y ahora supera el metro y medio de altura. 

Los vecinos del lugar aseveraron que lo hicieron debido al ataque que sufrieron ayer los habitantes de los barrios orientales.

Agregaron que también lo hicieron para proteger a la población de los barrios Edgar Munguía, Reparto San Juan y Casimiro Sotelo,  asediados todas las noches por camionetas llenas de gente encapucha y armadas.