•   México  |
  •  |
  •  |
  • END

México inició ayer viernes una paralización total de actividades hasta el martes para frenar la gripe que dejó 15 muertos y seguía propagándose por el mundo, con un primer caso en Asia, cuatro más en Europa y 33 suplementarios en Estados Unidos.

Ayer viernes se diagnosticó un primer caso en Dinamarca, otro en Hong Kong -el primero que se confirma en Asia, de un ciudadano mexicano-, el cuarto en Alemania, en una mujer que nunca había estado en México, el foco de la enfermedad. Gran Bretaña confirmó dos nuevos casos, uno de ellos también de una persona que no viajó a México, por lo que son ya 10 los casos confirmados en el país.

En el caso alemán, se trata de una enfermera que había atendido a uno de los tres pacientes diagnosticados con la enfermedad en ese país. En el británico, el enfermo estuvo en contacto estrecho con una pareja de escoceses contaminada durante un viaje de bodas a Cancún, en el sur de México.

Con éstos, son tres los casos de ese tipo en Europa. El primero se había registrado en España, donde 101 personas permanecen en observación. En Estados Unidos, el número de casos confirmados aumentó este viernes en 33 y pasó a 141, anunciaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su sitio de internet. Otros casos se habían confirmado en Holanda, Suiza, Austria, Gran Bretaña, Israel, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Datos de OMS

Según la OMS, 331 personas fueron afectadas hasta ahora y diez murieron. La lista de infectados incluye 156 casos en México, 109 en Estados Unidos, 34 en Canadá y 13 en España. Esos datos fueron comunicados antes de la confirmación de los casos de este viernes.

Los datos de la OMS suelen, de todos modos, ser inferiores a los de cada país, pues se actualizan tras la verificación de los distintos casos comunicados.

Flujo de ayuda

México recibió 25 millones de dólares de un préstamo de 205 millones del Banco Mundial (BM) para comprar medicinas e insumos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, aseguró que “no hay dudas” de que se pueda conseguir una vacuna eficaz contra la gripe, oficialmente denominada gripe A (H1N1), en “un plazo relativamente corto”.

A la espera de una nueva vacuna eficaz, sólo dos medicamentos están disponibles contra la nueva enfermedad: el Tamiflu, del suizo Roche, y el Relenza, del británico GlaxoSmithKline (GSK).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará por su lado 3.000 millones de dólares para combatir el virus y “atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo” en el país azteca. Estados Unidos anunció que comprará 13 millones de tratamientos antivirales adicionales, de los que prevé enviar 400.000 a México.

Sin eventos artísticos ni fútbol y con bares y restaurantes cerrados, los mexicanos se prepararon para pasar el viernes 1 de mayo en sus casas tras el llamado del presidente Felipe Calderón para evitar la propagación del virus. “No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa”, dijo Calderón en un mensaje al país.

Los sindicatos aceptaron el pedido y suspendieron las manifestaciones del Día de los Trabajadores. Esa medida fue imitada en Nicaragua, pese a que el país no registra hasta ahora casos de contagio.

México está en una virtual cuarentena

La compañía aérea estadounidense Continental Airlines anunció que reducirá en un 50% y de forma “temporal” sus vuelos a México. Cuba y Argentina ya habían suspendido sus enlaces aéreos con México.

El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone anunció por su lado el cierre temporal de sus cuatro fábricas en México, debido a la epidemia.