•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El sector comercio amaneció este martes paralizado, al igual que las principales vías del centro histórico de León, en claro respaldo al paro de labores por 24 horas convocado ayer por empresarios y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Las calles amanecieron poco concurridas y con obstrucción de barricadas, particularmente en el centro histórico y en barrios aledaños como Guadalupe, Sutiaba, El Calvarito, entre otros.

Nicaragua: Ataques en Carazo, Jinotega, Siuna y Managua dejan muertos

La municipalidad desplazó maquinaria pesada para liberar las vías pero la población inmediatamente reconstruye las barricadas, que evitan el paso vehicular y obliga a los conductores a sumarse al paro.

En algunos sectores de la localidad, la población ha denunciado que transportistas también se han dedicado a quitar las barricadas, pero de manera general el transporte urbano colectivo permanece paralizado.

Los negocios, en su mayoría, permanecen con sus puertas cerradas, aunque comerciantes de los mercados municipales (Terminal de Buses, La Estación, Metropolitano, Raúl Cabeza y mercadito de Sutiaba), se presentaron a sus labores con el objetivo de cuidar su mercadería ante la amenaza de saqueos.

Las escuelas y universidades permanecen cerradas completamente, de hecho alguno de estos centros educativos tienen varios días de permanecer sin atención.

Estudiantes de la UNAN Managua denuncian ataque de policías y paramilitares

Byron Estrada, miembro del movimiento universitario 19 de Abril en León confirmó este martes que el paro de labores ha sido efectivo.

“Durante un recorrido por las calles de la ciudad, hemos observado que los negocios están cerrados, vemos poco tráfico vehicular y el respaldo de la población con la construcción de barricadas”, dijo Estrada quien además expresó que la lucha también continua en los tranques de los empalmes de carretera León-Managua y León-Chinandega.

Leoneses respaldan el paro de labres anunciado por distintas organizaciones.

Por su lado, Mariela Mercado, una habitante del barrio Guadalupe manifestó que sus vecinos se agruparon en horas de la noche del viernes y decidieron construir una barricada en forma de respaldo al paro que fue anunciado para este martes.

León se mantiene en relativa calma, no se han registrado enfrentamientos en ninguno de los 10 municipios del departamento.