•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • REDACCION CENTRAL

Desde tempranas horas de este miércoles, habitantes de la ciudad de Granada acuden al mercado municipal para abastecerse de alimentos.

En las afueras de las distribuidoras y tramos de abarrotes se observan extensas filas de ciudadanos que decidieron aprovisionarse ante el paro cívico de 24 horas, convocado para este  jueves por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, como mecanismo de presión para que el Gobierno acepte la ruta para la democratización del país.

 Alianza Cívica convoca a paro nacional

“Hay que estar preparados, nunca se sabe qué pueda pasar; lo que menos queremos es pasar hambre. Me parece muy bueno el paro y estamos en apoyo, todo sea por el bienestar de nuestro país”, comentó Erick Dumas.

Mercados en Granada

No obstante, los comerciantes granadinos afirmaron que el incremento en las ventas en viene registrando desde las últimas semanas, a medida se ha ido agudizando la crisis en el país.

Compran lo básico

Entre los alimentos más buscados en el principal mercado de la turística ciudad de Granada están: arroz, frijoles, azúcar, pollo y queso, los cuales han aumentado de precio, debido a la escasez producida por el cierre de las principales vías que limitan el abastecimiento. El encarecimiento de los productos también se ha producido porque algunos propietarios negocios distribuidores de productos básicos decidieron cerrar operaciones por temor a saqueos.  

 Terror y muerte en todo el país

“Hay arroz de diferentes precios, el que valía 10 córdobas ahora está en 14 y se continúa manteniendo, el que costaba 12 está a 16, la pechuga de pollo limpia aumentó 2 pesos; los frijoles están entre los 18 y 24 por libra, dependiendo de la calidad que se quiera llevar”, detalló la comerciante Jacqueline Suazo.

Mercados en Granada

Martha Lucía Duarte, otra vendedora granadina, confirmó que “todo ha sufrido un alza” y señaló que esto es provocado por la poca disponibilidad de algunos productos. “Está entrando mercadería, pero la mayoría de los negocios aún permanecen cerrados y no están atendiendo, porque todavía tenemos temor a los saqueos. La gente que viene sólo se lleva lo necesario, como alimentos y cosas de aseo personal”.

24 horas de paro

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua cumplen hoy 57 días y han dejado al menos 150 personas fallecidas.

 Transitar en la carretera norte es infernal este miércoles

El paro nacional de 24 horas, a partir de las cero horas del jueves, fue anunciado ayer por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que está conformada por el sector privado, estudiantes, representantes de la sociedad civil y campesinado.

La Alianza Cívica demandó al presidente Daniel Ortega una “respuesta inmediata” a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para que se reanude el diálogo nacional, suspendido desde el pasado 23 de mayo por la falta de consenso entre las partes y la negativa del Gobierno a abordar la democratización del país.

El cese general de actividades para este jueves fue convocado horas después de iniciado un paro en el departamento de León, convocado por diversos sectores y el cual fue apoyado por al menos el 90% de la población.

El paro es cívico y pacífico con cobertura a nivel nacional y a todas las actividades comerciales, agrícolas e industriales. Están exentas las relacionadas “con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos”,  indicó la Alianza Cívica que, además insta a los empleados públicos a parar sus labores.