•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Embajada de Estados Unidos en Managua anunció que permanecerá cerrada mañana, 14 de junio, debido al paro nacional convocado por la Alianza Civil, que será efectivo este jueves.

Según informó la sede diplomática, la medida fue tomada “debido (a que habrá) interrupciones del transporte en todo el país, asociadas con el paro nacional. La Embajada de EEUU proporcionará servicios consulares de emergencia solo por teléfono”.

El gobierno de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos que los acontecimientos de las últimas semanas en Nicaragua han demostrado que las ubicaciones, las rutas, los tiempos, los tamaños y la posible violencia en las manifestaciones, barricadas y áreas del centro de varias ciudades en todo el país son impredecibles.

“El personal del gobierno de los EEUU en Nicaragua debe permanecer en sus hogares y evitar viajes innecesarios fuera del horario de trabajo. Deben evitar el tránsito por la rotonda de Metrocentro cuando hay incidentes en el área, Rotonda Universitaria en todo momento, y las cercanías de todas las universidades, particularmente UNAN”, explica el comunicado emitido en el sitio web de la embajada norteamericana.

La delegación diplomática también hizo del conocimiento de la población que hasta nuevo aviso todos los “servicios rutinarios” (pasaportes de Estados Unidos, informes de nacimientos en el extranjero, etcétera), están disponibles solo con cita previa.

En Nicaragua hay cientos de barricadas y tranques, como método de protesta. Archivo/END

Por último, la embajada emitió una serie de recomendaciones para ayudar a salvaguardar la vida de los ciudadanos norteamericanos en Nicaragua:

  1. Si está seguro, informe a su familia y amigos en los Estados Unidos.
  2. Si te sientes inseguro, haz arreglos personales para salir del país.
  3. Restrinja los viajes y permanezca en sus hogares siempre y cuando el área en la que vive no se vea afectada por las manifestaciones.
  4. Mantenga un suministro adecuado de alimentos, agua potable y combustible si se refugia en el lugar.
  5. Vaya a un lugar más seguro si las protestas y manifestaciones se acercan a su casa.
  6. Monitoree los medios de comunicación locales.
  7. Evite transitar por las áreas de las manifestaciones.