•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cooperativas de taxis de Managua y otras que operan a nivel nacional se manifestaron este miércoles en respaldo al paro nacional por 24 horas convocado para este jueves por representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia.

José Luis Solórzano, gerente de la cooperativa Servicios de Taxis Hermanos Solórzano, ubicada en el barrio María Auxiliadora, de Managua, informó que sus cadetes no trabajarán este jueves.

"Somos trabajadores independientes que le brindamos un servicio a la población en general y si nuestro principal cliente, que es el pueblo de Managua, está en paro nacional, por ende nuestro servicio también se para”, expresó Solórzano.

Además confirmó el respaldo que como gremio decidieron dar al cese general de actividades como parte de las protestas antigubernamentales.

“Por supuesto que respaldamos el paro porque Nicaragua entera pide, exige que este gobierno se vaya, están muriendo muchas personas inocentes de formas muy violentas y no podemos seguir viviendo esto. Los tranques y el paro es una manera de presión para que dejen el país en paz”, manifestó.

Sin embargo, el gerente aclaró que si uno de sus clientes amerita un viaje de emergencia, garantizarán el servicio en coordinaciones directas con los cadetes.

“Nosotros somos dueños de nuestros carros, no trabajaremos mañana (jueves) , pero si el cliente tiene una emergencia se puede comunicar con el cadete”, agregó.

A nivel nacional

En tanto, Omar Miranda, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), manifestó que por seguridad han sugerido a sus socios no circular este jueves.

“Ante la situación, le hemos sugerido por seguridad a nuestros colaboradores de Managua y a nuestras filiales a nivel nacional que no salgan a operar mañana (jueves). Debemos resguardar todos nuestras vidas y no exponernos”, expresó Miranda.

Fenicootaxi cuenta con 54 cooperativas afiliadas a nivel nacional, 16 de ellas están en Managua, para un total de 1,900 taxis que pertenecen a la cooperativa y 700 de estos operan en la capital. 

Miranda expuso que la posición que han tomado ante el llamado a paro es no circular durante las 24 horas de cese de todo tipo de operaciones.

El paro nacional fue convocado este martes por la Alianza Cívica para exigir al gobierno de Daniel Ortega una respuesta sobre la propuesta de democratización que el pasado jueves los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua le entregaron por escrito.

Este miércoles los religiosos confirmaron que Ortega finalmente envió una propuesta a los planteamientos hechos como salida a la crisis, pero esta será revelada hasta el viernes en presencia de los representantes de los diferentes sectores en el diálogo nacional.