•   Managua, León y Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua comienza este jueves en paro nacional por 24 horas, pero este país permanece bajo un manto de sangre, provocado por los ataques armados en diferentes municipios, que solo el miércoles dejaban cuatro muertos en Masatepe y uno en León.

Además, este paro nacional en Nicaragua dará paso a la reinstalación, el viernes, del diálogo en el que participan como mediadores y testigos la iglesia Católica.

Justo a la cero horas de este jueves, en varios puntos de Nicaragua los pobladores dispararon morteros y sonaron pitos y vuvuzelas, en señal de respaldo al inicio del paro nacional.

Los organizadores del paro nacional han logrado el respaldo de las grandes empresas y de los gremios más importantes, como los taxistas. Pidieron a los empleados públicos sumarse a esta protesta y perder el miedo a las amenazas que sufren.

En paralelo se organizaron tres cacerolazos en Nicaragua: a la cero hora y 12 del día del jueves, y a la cero hora del viernes, como forma de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega.

Los organizadores han explicado que el paro nacional tiene como propósito demandar a Ortega un diálogo nacional para superar la crisis que deja a 168 personas muertas de forma violenta, pero también para exigir un cese a la represión.

Ataques armados

Pero los ataques armados continuaban este miércoles por la noche en Jinotepe, Diriamba y León.

Al menos una persona murió en los enfrentamientos del miércoles: Un hombre de León.

No obstante, el Instituto de Medicina Legal (IML) informó que el cuerpo de un hombre sin vida, de identidad desconocida, estaba en la morgue. Esta persona murió en Nagarote por un impacto de bala en el tórax, aunque no se han confirmado en cuáles condiciones ocurrió este crimen.

En León este miércoles, desde la 6:00 p.m., se incrementaron los ataques por fuerzas de choque y parapoliciales en contra de civiles que resguardan las barricadas en los distintos barrios y repartos.

Sutiaba, Laborío, San Felipe, La Ermita, Guadalupe, El Coyolar y El Sagrario han sido los principales sectores atacados con armas de fuego y morteros.

Esta situación ha obligado a los pobladores a levantar más barricadas, mientras los comerciantes de los distintos mercados han acudido a cuidar sus negocios, temerosos ante la ocurrencia de saqueos.

Pobladores aledaños a la casa departamental del partido gobernante en San Felipe, denunciaron que desde hace semanas las vías adyacentes al inmueble se encuentran bloqueadas, por lo que tienen que encerrarse en sus casas desde tempranas horas.

En Diriamba y Jinotepe también hubo ataques armados por la noche. Los pobladores relataron que veían a personas correr o en motocicletas, con armas de fuego y disparando. Además, afirmaron que una avioneta sobrevolaba la zona.

Ni en León, Jinotepe o Diriamba se emitieron informes sobre posibles heridos por estos enfrentamientos.

En Managua también se reportaban a lo largo del miércoles diferentes ataques con armas de fuego. Los barrios en la capital nicaragüense, en especial los de la zona oriental, están llenos de barricadas, para impedir el ingreso de los armados.

El diálogo

Es en este difícil contexto de paro nacional y ataques armados que Daniel Ortega respondió a los obispos, reactivando así el diálogo nacional, que los religiosos suspendieron el 31 de mayo por los actos de represión, en especial por los ocurridos el 30 de mayo, Día de las Madres, cuando al menos 16 personas murieron a balazos en varios departamentos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua indicó que Ortega envió una respuesta, por escrito, a una propuesta de agenda de debate en el diálogo nacional.

La respuesta de Ortega será revelada el viernes, cuando las partes (Alianza Cívica y gobierno) estén en la mesa de negociaciones.

Nicaragua en contexto

  1. Situación:Paro nacional por 24 horas. Ataques armados en diferentes municipios.
  2. Muertos: 168 (según organismos defensores de los derechos humanos)
  3. Asesinatos de encapuchados: Al menos 8 en 10 días.
  4. Tranques: Más de 100 en toda Nicaragua
  5. Barricadas: Número no confirmado.
  6. Diálogo nacional: Se reactiva el viernes.