•   Managua y Ciudad Sandino, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El paro nacional en Nicaragua, que comenzó a la cero horas de este jueves, incluye un tranque en la carretera Norte, justo en la Universidad Nacional Agraria (UNA), mientras que el resto de la capital tiene sus calles bastante vacías.

Esta mañana cuando algunas personas se dirigían de Tipitapa hacia Managua se encontraron con una barricada de adoquines, de aproximadamente un metro de alto, que no permitía el paso sobre la pista, por lo que algunos motorizados optaron por desviarse hacia Sabana Grande para poder entrar a la capital.

 Lea: Nicaragua en paro nacional, con ataques armados y la mirada puesta en el diálogo

De igual forma, los buses intermunicipales que pretendían salir de Managua tuvieron que cancelar su viaje, pues los estudiantes de la UNA tienen un tranque hecho con llantas de camiones que impide el paso en la vía que se dirige hacia Tipitapa.

Semanas anteriores los tranques ubicados en Tipitapa, Las Maderas y Las Banderas controlaban el pase vehicular hacia Managua, sin embargo permitían el avance del tráfico de forma escalonada por lo que la Carretera Norte siempre tenía mucha presencia vehicular.

Los tranques ubicados frente a la UNA aíslan a Managua el día que el país entero se encuentra sumergido en un paro nacional convocado por la Alianza Civil.

 De interés: Pobladores denuncian ataque simultáneo en Diriamba y Jinotepe, y sobrevuelo de avioneta

Calles vacías

El paro nacional convocado por la empresa privada nicaragüense y otros sectores de la sociedad civil se ha hecho sentir en las primeras horas de la mañana en el municipio de Ciudad Sandino, ubicado 12 .5 kilómetros al oeste de la capital.

La calle principal, o calle del comercio, donde se ubica la única sucursal bancaria, un supermercado, tiendas de conveniencias y otros negocios luce desolada en las primeras horas de la mañana, porque los establecimientos comerciales permanecen cerrados.

Las principales calles están desérticas. Foto: Oscar Sánchez/END

Escenas similares se observan en la calle de la Cruz Grande y la calle de Los Cabros,  las cuales son junto con la principal las de mayor actividad comercial de este municipio.

En el mercado municipal de Ciudad Sandino, donde a partir de la siete de la mañana es difícil transitar, hoy había pocos comerciantes en sus tramos.

 Además: Los virales mensajes nocturnos al comisionado Ramón Avellán en Masaya

En el tramo de la carretera nueva Managua – León, justo en la zona que une a Ciudad Sandino y la comunidad de Los Brasiles, el tráfico es casi inexistente.

Cabe mencionar que en este trecho de carretera todas las mañana la escena común son largas filas de vehículos tratando de ingresar a Managua, procedente de las nuevas residenciales construidas en la zona de Ciudad Sandino y Mateare.

Relativa calma en barrios del Distrito V y VI

A las 00:00 horas de este día inició el paro nacional y pobladores han inaugurado lanzando morteros y realizando disparos.

Las principales calles están desérticas. Foto: Oscar Sánchez/END

Las detonaciones se escucharon en el sector de Villa Progreso, la pista de Rubenia, Iván Montenegro y en la parte trasera de la Universidad Politecnica de Nicaragua (UPOLI).

 Lea más: Policías abandonan estación en Diriamba

Las principales calles están desérticas, sin embargo existe presencia de la Policía Nacional en el sector del Dancing en carretera Norte.