•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El senador republicano Marco Rubio pidió un referendo a la gestión de Daniel Ortega y adelantar elecciones en Nicaragua, para que se celebren a inicio de 2019.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Rubio explicó que ayer, durante una audiencia sobre asuntos internacionales, expresó que todavía hay tiempo para que en Nicaragua se encuentre una solución pacífica a la crisis que deja más de 160 personas muertas.

La propuesta de Rubio se divide en tres puntos:

  1. Permitir a las ONG ayudar a los nicaragüenses a mejorar sus capacidades políticas y electorales.
  2. Un referendo con supervisión internacional sobre la gestión de Daniel Ortega.
  3. Elecciones con supervisión internacional en Nicaragua, lo más pronto en 2019.

En la primera semana de junio, Rubio recibió en Washington a universitarios de Nicaragua, a quienes prometió respaldo.

"(Vamos a) esperar que lleguen en los próximos días los nombres de los abusadores que han cometido estos grandes delitos, que han asesinado... para sancionarlos a nivel personal", se comprometió Rubio.

Después, el Departamento de Estado de Estados Unidos aunció una serie de sanciones a funcionarios de Nicaragua, incluidos policías, del Ministerio de Salud, y de las alcaldías, a quienes suspendieron las visas de ingreso.

Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó de forma directa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de dirigir ataques en contra de la población.

Nicaragua, que hoy está en paro nacional, vive una crisis desde el 18 de abril.

Desde esa fecha, son más de 160 las personas asesinadas.

La noche del miércoles y este jueves se denuncian ataques armados en Masatepe (al menos cuatro muertos) Diriamba, Jinotepe, Nagarote (un muerto), Tipitapa (un muerto) y Managua.