•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos muertos y una decena de lesionados con bala se registraron este jueves en distintos municipios de León, durante ataques de civiles armados y paramilitares contra protestantes que se encuentran en las barricadas.

En las inmediaciones del templos Zaragoza, en el barrio del mismo, nombre se produjo un enfrentamiento en horas del mediodía, que dejó a un adolescente muerto (monaguillo de la Catedral) y otros seis con lesiones que fueron atendidos por médicos voluntarios en viviendas particulares.

El sacerdote Tomás Sergio Zamora, párroco del templo Zaragoza, denunció que al sonar las campanas de la iglesia, la torre fue atacada a balazos por los encapuchados que se movilizan en camionetas fuertemente armados.

En cuanto a la presencia de grupos armados, el sacerdote afirmó que nadie quiere violencia.

“Somos promotores de la paz, pero a veces cuando en el corazón no hay paz hay violencia y no se respeta la vida humana… La violencia que se ha engendrado en el país trae más violencia y hemos vistos que las personas que andan matando a otros, es el maligno que hace esto que quiere que nos dobleguemos”, expresó el religioso.

En este mismo sector reside Aníbal Toruño, miembro de la sociedad civil y propietario de una emisora, quien denunció por Facebook que paramilitares rodearon su residencia.

“Hay disparos, estoy con mi familia. Responsabilizo a Daniel Ortega por lo que pueda pasarme”, expresó Toruño, quien el pasado 20 de abril fue víctima de una explosión en su medio de comunicación, donde estaba con otras 14 personas.

Las vías del centro histórico y sectores suburbanos de la ciudad de León se encuentran obstruidas por barricadas, y la población continuaba construyendo más barricadas esta tarde como protección ante los ataques con armas de fuego de las fuerzas progubernamentales.

En Nagarote, una pobladora confirmó que los universitarios del movimiento 19 de Abril y los autoconvocados siguen en las barricadas y están reactivando el tranque en el kilómetro 41 de la carretera Nagarote-Managua, que había sido desmontado por fuerzas antidisturbios de la Policía.