•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un operativo armado contra los tranques se ejecuta desde esta mañana en el sector de Villa Progreso, barrio Santa Rosa, Bello Horizonte y rotonda La Virgen, en en el sector oriental de Managua.

Videos que han hecho circular los pobladores muestran a policías y a civiles armados, recorriendo las calles.

Los pobladores indican que en el sector de Villa Progreso se escucha una balacera, mientras una pala mecánica derriba las barricadas. Losprotestantes han empezado a replegarse.

El sector de la Villa Miguel Gutiérrez,llena de barricadas. Oscar Sánchez/END

También se han denunciado saqueos a pequeños negocios en la zona, e incluso la quema de una vivienda. Esta zona de Villa Progreso es intransitable esta mañana por la fuerte presencia de personas armadas. Algunos pobladores salieron a tocar cazuelas para replegarlos, pero la estrategia fracasó.

En toda esta zona oriental de Managua se han colocado decenas de barricadas desde hace varias semanas.

Además, hay policías desviando el tráfico en el sector de Bello Horizonte, mientras que la carretera Norte presenta congestionamiento en algunos tramos.

Una avioneta sobrevuela este sector de la rotonda La Virgen, Bello Horizonte y Villa Progreso, han denunciado los pobladores.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), indicó que el operativo en este sector incluye la presencia de policías y civiles armados con AK 47, lo que consideró grave, de acuerdo con declaraciones que brindó Alvaro Leiva al canal 100% Noticias.

Una camioneta con civiles armados. Oscar Sánchez/END

Danuncian detenciones

Familiares de Henry Cajina Ocón denunciaron que esta mañana un grupo de personas encapuchadas y fuertemente armadas ingresaron a su vivienda en el barrio Santa Rosa.

“Lo capturaron y trasladaron a bordo de un vehículo”, contó su esposa, Staycie González.

Agregó que las personas encapuchadas portaban  AK, armas hechizas e ingresaron violentamente a la vivienda, rompiendo candados y portones y una vez dentro amenazaron a quienes estaban en el interior.

González también dijo que estas personas se llevaron los celulares y cascos de motociclistas.

"Estábamos en el cuarto, refugiados, él abrazó a los niños, ellos entraron y le preguntaron su nombre, y al identificarse lo sacaron", dijo González.

Por su parte, la periodista Gloria Ruiz mencionó que a su novio, Carlos Antonio Bell, encapuchados lo capturaron a eso de la 6 de la mañana en el porche de la vivienda adonde habían ingresado un grupo de personas armadas.

Además, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) llegaron familiares de personas detenidas ayer en Nindirí, durante un operativo de policías y civiles armados.