•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El diálogo en Nicaragua acordó hoy permitir el ingreso lo más pronto posible a la CIDH, Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y la OEA, para investigar los crímenes ocurridos durante la crisis en Nicaragua, y también prepararán un plan para desmontar los tranques.

Tras un largo día de negociaciones, las partes en el diálogo de Nicaragua alcanzaron un acuerdo y seguirán sesionando este sábado, para discutir el tema de la democratización. Los obispos también dieron a conocer la respuesta que dio el mandatario Daniel Ortega a la agenda que le entregaron el pasado 7 de junio.

Esta nueva sesión del diálogo en Nicaragua se dio un día después del paro nacional, que duró 24 horas, un período en el que diferentes ataques dejaron al menos a cinco personas muertas en todo el país.

El Nuevo Diario presenta un minuto a minuto de lo que ocurre en el diálogo nacional de Nicaragua:

8:53 pm Cardenal Leopoldo Brenes lee el acuerdo al que llegaron las partes:

Recuerda que el diálogo en Nicaragua se reactivó este viernes tras quedar suspendido el pasado 23 de mayo, por falta de consenso.

Se logra en avanzar en el primer punto de la agenda, los derechos humanos, con los siguientes acuerdos:

1- Urgir presencia de la CIDH para investigar "todas las muertes y actos de violencia, la identificación de responsables y un plan de atención integral a la víctimas para que se alcance efectiva justicia".

Que se instale un grupo interdisciplinario de expertos independientes, para apoyar a la sociedad civil.

Se acuerda invitar al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y a la Unión Europea.

Es importante la presencia inmediata de la secretaría general de la OEA

Diálogo nacional hace un llamado al cese de la violencia y amenazas, venga de donde venga.

2- Crear comisión de verificación y seguridad, la cual será acompañada por CIDH, ONU y Unión Europea, siempre con la iglesia Católica como testigos y mediadores.

3- Preparar un plan de remoción de tranques a la brevedad.

8:52 pm Monseñor Rolando Álvarez toma la palabra en el diálogo nacional, al terminar las negociaciones entre las partes.

5:45 pm Los representantes de la Alianza Cívica y del Gobierno han mantenido intensas negociaciones, a puertas cerradas, tratando de alcanzar puntos de coincidencias que les permitan aprobar un acuerdo.

Hasta el momento, las propuestas son:

Gobierno: Suspender tranques.

Alianza Cívica: Permitir ingreso a la CIDH, Alto Comisionado de la ONU y Unión Europea.

La iglesia católica, que participa como mediadora y testigo en este diálogo de Nicaragua, intenta que se elabore una propuesta que aprueben las dos partes que negocian, han dicho fuentes al tanto de las pláticas.

Estas negociaciones ocurren contrarreloj, pues el plazo de un mes que dio la misma iglesia católica para alcanzar acuerdos que se cumplan o de lo contrario abandonarán el diálogo en Nicaragua, concluye este sábado, 16 de junio.

La Alianza Cívica, tras el diálogo, este viernes. Uriel Velásquez/END

En paralelo a estas largas negociaciones, han ocurrido operativos armados en varios municipios.

12:30 pm El cardenal Leopoldo Brenes propone tomar un tiempo de reflexión para tratar de encontrar consenso, tras las tres votaciones que han sido rechazadas por las partes.

12:23 pm Los obispos proponen un nuevo acuerdo, que plantea lo siguiente:

Urgir presencia de la CIDH.

Solicitar con el mismo carácter de urgencia que Cidh anuncie a la comisión independiente para coadyugar la investigacion de las muertes e identificacion de responsables, instalar el grupo de investigacion y presencia de la Cidh.

Urgir la presencia del Alto Comisionado de la ONU para complementar el trabajo de la CIDH.

Urgir la presencia de la Unión Europea para lograr un apoyo político y de estabilidad en los planteamientos realizados por la CIDH.

Esta propuesta de los obispos tampoco tuvo consenso, pues los representantes del gobierno votaron en contra.

"Nosotros lo lamentamos", dijo monseñor Rolando Álvarez tras la votación, que demostró que no hay consenso.

12:20 pm La propuesta de la Alianza Civil es:

Invitar a lo inmediato a la CIDH para que valore las condiciones de los derechos humanos.

Pedir a la CIDH que acelere el trámite para instalar en el país a la Comisión de expertos independientes para que investigue las violaciones de derechos humanos y responsabilidades por las muertes ocurridas.

Invitar de inmediato al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU.

Invitar a la Unión Europea para que se sume a los esfuerzos por el respeto a los derechos humanos en el país.

Esta propuesta no tuvo consenso.

12:15 pm El canciller Denis Moncada propone, en nombre del gobierno, el siguiente acuerdo:

 Suspender a lo inmediato los tranques.

 Hacer gestiones para llamar a ONU y CIDH.

Esta propuesta no tuvo consenso.

Una barricada en Managua. Archivo/END

12:10 pm El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, pide al gobierno cumplir con los acuerdos que se firmen en el diálogo nacional. "La gente quiere acciones, no que sigamos hablando", dijo. "Que se comprometan (en el gobierno) a que no sigan haciendo ese tipo de acciones", añadió, en referencia a los ataques armados en varios municipios de Nicaragua.

11:40 am La presidenta de AmCham, María Nelly Rivas, dice que "cada muerto vale y duele por igual". Recuerda que el debate es para aprobar o no el ingreso a Nicaragua de la CIDH, Alto Comisionado de la ONU y la Unión Europea.

"Por respeto a los muertos, a los heridos y a la gente que nos está viendo, tomemos una decisión pronto", pidió Rivas.

11:36 am La ministra de Salud, Sonia Castro, afirma que los hospitales no han cerrado sus puertas a los heridos, como lo han denunciado los protestantes. Agrega que hay 55 ambulancias dañadas, algunas han sido robadas, y ha ocurrido intimidación en centros hospitalarios. "Sí entran con armas, porque sí entran con armas", sostiene Castro.

Castro indica que han recibido a seis pacientes muertos porque han sido retenidos en los tranques.

11:30 am Víctor Cuadras, universitario, pide que el gobierno ordene un cese a la violencia.

11:27 am El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, llama a un cese a la violencia.

11:25 am Medardo Mairena, líder campesino y quien pertenece a la Alianza Cívica, critica al gobierno por pretender culpar a los protestantes de imponer la inseguridad en Nicaragua.

"Señores, por favor, si aquí venimos a hacernos las víctimas, estamos perdiendo el tiempo... no nos sigan viendo las caras, aquí el pueblo de Nicaragua cada día está más bañado en sangre. El pueblo sabe quiénes tienen las armas, las tiene la Policía... las armas la tienen ustedes (gobierno)".

El diálogo en Nicaragua, este viernes. Cortesía/END

Mairena exige aprobar el ingreso de la CIDH a Nicaragua. "Nosotros no tenemos miedo de que vengan los derechos humanos", señaló.

11:20 am Luis Jiménez Roa, transportista que pertenece a la delegación del gobierno, cuestiona la legitimidad de los tranques y afirma que cobran por permitirles el paso. En una de las sesiones del diálogo de Nicaragua, a Jiménez Roa se le descubrió una navaja dentro del seminario Nuestra Señora de Fátima.

11:15 am Juan Sebastián Chamorro pregunta a los delegados del gobierno si han cumplido con algunos de los acuerdos firmados en el diálogo nacional: "Ya no hay vergüenza en mostrar a fuerzas policiales en vehículos con fuerzas parapoliciales, encapuchados", dijo.

También criticó que desde la delegación del gobierno se acuse a la Alianza Cívica de promover la inseguridad en Nicaragua.

"Cada bala que mata llega a esta mesa y va matando el diálogo... no nos ataquen ni nos acusen de actos de violencia, somos personas de paz", afirmó Chamorro, quien negó que los protestantes sean responsables de la destrucción de la infraestructura.

"Si aquí se continúa con esta violencia, este diálogo se va a ir muriendo poco a poco", continuó Chamorro.

Civiles armados hoy durante un operativo contra los tranques en Managua. Oscar Sánchez/END 11:10 am El cardenal Leopoldo Brenes presenta la nuevo nuncio de la iglesia Católica en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, a quien pide le den un aplauso.

11:08 Lesther Alemán, representante de los universitarios, afirma en la mesa de diálogo que el gobierno tiene el poder para ordenar un cese a la represión. También afirmó que el gobierno dirige los ataques armados en Nicaragua. "Mientras estamos hablando aquí, siguen cayendo los muertos", indicó. Recordó el caso de un muerto en Nagarote, a quien su familia lo iba a enterrar en el patio de supropia casa porque estaban rodeados por civiles armados.

"Está en las manos del Gobierno cesar la represión. En Nicaragua se ha cometido un genocidio. Cuando llegamos a esta mesa el 16 de mayo estaba manchada de sangre, hoy está el doble", dijo Alemán.

11:00 am Representante de UNEN denuncia que en Nicaragua desde la 5 pm nadie puede salir y las personas que cometen los crímenes no solo asaltan, sino que matan. Acusa a los dirigentes de las protestas de promover la inseguridad. Afirma que dirigente de la UNEN, Leonel Morales, es víctima de la inseguridad en Nicaragua, al sufrir un asalto.

"Ustedes dicen que luchan por la libertad, pero los nicaragüenses estamos secuestrados", sostuvo al dirigirse a los organizadores de las protestas.

10:58 am Representante de los universitarios respalda el ingreso a Nicaragua de la CIDH y del Alto Comisionado de la ONU. Acusa al gobierno de Daniel Ortega de promover la inseguridad en Nicaragua.

10:52 am El canciller Denis Moncada, representante del gobierno, afirma que Nicaragua sufre una ola de inseguridad jamás vista. "Un salvajismo inaudito sin precedentes en Nicaragua, una ola de crímenes que consterna, que atemoriza, que obliga en el exilio a decir basta ya de violencia", declaró.

10:45 am Carlos Tünnermann, en representación de la Alianza por la Justicia, acusa al gobierno de ser el responsable de los actos de violencia en Nicaragua y de incumplir los acuerdos en el diálogo nacional. También criticó el ataque armado ocurrido el pasado 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, cuando murieron a balazos al menos 16 personas.

10:30 am Monseñor Rolando Álvarez explica que la CIDH y los demás organismos ingresarían a Nicaragua para investigar los actos de violencia ocurridos en este país.

10:27 am Monseñor Rolando Álvarez lamenta que por la crisis en Nicaragua se siga derramando sangre y propone que el primer punto a abordar sea el de los derechos humanos, incluido el debate de permitir el ingreso a Nicaragua de la CIDH, Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

10:26 am El cardenal Leopoldo Brenes explica que el diálogo nacional se desarrollará toda la mañana, tomarán una pausa al medio día y continuaránpor la tarde.

10:24 am Las partes negociadoras entonan el Himno Nacional de Nicaragua.

10:23 am "Tenemos que ponernos en las manos de la Virgen, como el niño Jesús, para que nos ayude a tener luces para tener soluciones para la sociedad de nuestra Nicaragua", dijo monseñor Jporge Solórzano antes de hacer la oración Bajo Tu Amparo.

10:22 am El cardenal Leopoldo Brenes comienza esta nueva sesión del diálogo invocando a la Virgen María, con la esperanza de que las partes den sus mejores aportes "en este momento tenso que vivimos en este país". Monseñor Jorge Solórzano es quien dirige la oración.

10:20 am Las partes negociadoras (Gobierno y Alianza Cívica) ya están en la mesa.

9 am Un cordón policial está a la entrada del seminario diócesano Nuestra Señora de Fátima.