•   Managua y Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Por segunda vez motorizados encapuchados irrumpieron en el parque industrial Astro Cartón, en Tipitapa, amenazando con saquear y quemar las instalaciones si no cesaban las operaciones.

“Nuevamente entraron hoy y obligaron a cerrar las operaciones de las empresas de todo el parque", dijo esta mañana una fuente del sector a El Nuevo Diario.

Según información del parque, este se localiza en el km 47 ½ de la carretera Tipitapa-Masaya.

La fachada de la zona franca atacada hoy. Oscar Sánchez/END

“Nuestra compañía matriz es Astro Carton, una empresa con amplia presencia en Honduras y Nicaragua”, indica la empresa.

Este parque industrial acoge a 11 mil trabajadores. Los sujetos motorizados apuntaron con armas a los trabajadores.

La primera vez que entraron, el pasado 5 de junio, los encapuchados arrancaron cámaras de vídeo y quebraron algunos vidrios.

“Personas encapuchadas se metieron a la fuerza dentro del parque y en algunas empresas, tirando morteros y arengando a la gente a un paro nacional, fue un ambiente de zozobra para los trabajadores, arrancaron cámaras de video y quebraron algunos vidrios”, dijo en ese momento una fuente del sector.

La vía en la cual queda la empresa Astro Cartón. Oscar Sánchez/END

Los niveles de inseguridad en Nicaragua son altísimos e incluye la circulación de encapuchados armados, quienes disparan a matar.

En un período de 10 días, estos encapuchados, siempre se movilizan en motos y camionetas, mataron al menos a ocho personas.

Zona franca en Carazo atacada a morterazos

La textilera Choi Shin Nicaragua S.A., antes llamada Textiles Válidos, ubicada en la carretera entre San Marcos y Jinotepe, en Carazo, cerró sus operaciones antes de mediodía porque motorizados pasaron tirando morteros.

Trabajadores de esa empresa salieron con temor tras el ataque. La empresa, de origen coreano, decidió cerrar sus operaciones por hoy, como medida de seguridad.

Algunos trabajadores dicen que fueron dos morterazos, pero crearon mucho nerviosismo y una mujer se desmayó.