•   Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Bilwi amaneció semiparalizada este viernes y con un saldo de cinco personas muertas tras los enfrentamientos de ayer, de acuerdo cun una dirigente del partido Yatama.

En esta ciudad porteña hay barricadas en diferentes barrios y el comercio permanece cerrado en las zonas donde se reportan conflictos, entre ellos los sectores de la calle del estadio, donde se ubica una entidad bancaria y una empresa de telefonía celular.

El balance de víctimas es de 5 muertos y más de 20 heridos, según declaró Elizabeth Henríquez, dirigente de Yatama, el partido indígena que ayer convocó a una marcha en respaldo al paro nacional.

En Bilwi hubo enfrentamientos ayer, con un saldo de al menos cinco muertos. Cortesía/END

De acuerdo con Henríquez, entre las víctimas hay dos hombres y dos mujeres.

Entre las víctimas están Gen Macdonal, Ulises Dambus y Nitzia Hackins.

Ulises Santiago es otro de los fallecidos, quien pertenecía a las filas de la juventud sandinista y trabajador del Gobierno Regional.

Esta mañana las autoridades también confirmaron la muerte de la joven Nixia Hackins Polly, de 15 años, quien también participaba en la actividad del partido de gobierno en el parque municipal y era miembro de la Juventud Sandinista.

Las calles en Bilwi lucían hoy con poco tráfico. Cortesía/END

Simpatizantes sandinistas aseguran que ellos participaban en actividades de oración por la paz, cuando la comuna fue ataca y posteriormente les atacaron en el parque con armas de fuego.

Anoche se reportaron enfrentamientos en diferentes barrios y fue saqueada la Escuela de Enfermería, en tanto la radio local Bilwi Stereo reportó que sus instalaciones fueron hostigadas durante toda la noche.

Por su parte, líderes de Yatama denunciaron que temían ataques en la casa verde (casa de campaña) y en su radio, Yati Tasba.