•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A eso de las siete y treinta de la mañana de este viernes, la ciudad de Jinotepe, Carazo, sufrió u nuevo ataque por civiles armados, antimotines y simpatizantes del gobierno, quienes buscan quitar los tranques que autoconvocados mantienen alrededor de la ciudad.

Dicho enfrentamiento duraba más de cinco horas este viernes, y los autoconvocados son acuerpados por la población de Jinotepe, para resistir las ráfagas de balas.

El enfrentamiento se ha producido en la calle de la Policía Nacional y el barrio La Competencia, el cual está ubicado detrás de la estación policial en Jinotepe.

Una de las avenidas de Diriamba, este viernes. Tania Narváez/END

Los furgones, que tienen varados más de un mes en la Panamericana Sur, han sido desplegados poco a poco hacia la carretera de la ciudad de San Marcos, con el fin de despejar la vía, ya que el tranque principal está ubicado en la esquina del colegio San José, en Jinotepe.

Uno de los conductores -de origen hondureño-  entre nervios dijo a El Nuevo Diario que unos jóvenes encapuchados que estaban en las Esquinas los amenazaron, porque según ellos estaban apoyando a los autoconvocados.

Intentan tomarse la parroquia Santiago

La población jinotepina salió a resguardar el atrio de la parroquia Santiago luego de que un grupo de civiles armados  progobierno intentaran ingresar al interior del templo.

Por fuentes cercanas al párroco, Juan de Dios, se supo que él se encuentra bien y que grupos armados intentaron ingresar a la parroquia, sin embargo no lo lograron.

Una de las calles en Jinotepe. Tania Narváez/END

Cabe mencionar que el párroco, al inicio de las protestas, sufrió amenazas de muerte por un simpatizante del gobierno.

Pese a las largas horas de ataque en Jinotepe, aún no se reporta ni una persona fallecida, pero sí dos jóvenes  heridos de charnelazos.

Zanjas en Dolores

En Dolores la población empezó a hacer zanjas en la carretera y tranques, en vista de que los furgones desalojaron la vía.

La población se ha unido ante las cinco horas de enfrentamientos en Jinotepe y aducen que no dejarán sólo a su pueblo vecino.

Algunos pobladores hacen zanjas en Jinotepe. Tania Narváez/END

Un grupo de encapuchados intentó  quemar el complejo judicial de Jinotepe, sin embargo vecinos del lugar en conjunto con otros jóvenes autoconvocados buscaban la manera de apagar el fuego, mientras llegaban los bomberos.

A la 3:45 pm de este viernes cesó el enfrentamiento entre antimotines y autoconvocados, la cual inició a las 7 y 40 minutos de la mañana.