•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) propusieron al presidente Daniel Ortega el adelanto de las elecciones generales para el domingo 29 de marzo del 2019, dentro de nueve meses.

Este plan forma parte de la ruta de democratización del país que los obispos plasmaron en una carta que entregaron Ortega el pasado siete de junio, durante una reunión con el mandatario, explicó el obispo de Matagalpa, Rolando Alvarez.

La propuesta de los obispos incluye una modificación a la Ley Orgánica de La Asamblea Nacional, que permita ajustar los tiempos para reformar la Constitución Política y la Ley Electoral.

Estas reformas se harían para garantizar la vía constitucional que permita el adelanto de las elecciones.

Los cambios incluyen la renuncia de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la no reelección de los mismos en el proceso de nombramiento de las nuevas autoridades del CSE.

Las reformas incluyen nuevas regulaciones para los partidos políticos y el establecimiento de la circunscripción popular de candidaturas.

La propuesta indica que la toma de posesión de quien resulte ganador de las elecciones sea el lunes 15 de abril de 2019.

Los obispos también pidieron a Ortega la no reelección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando a estos se les venza el período.

El adelanto de las elecciones es a todo los niveles, dijo el obispo Alvarez. Es decir, elecciones presidenciales, legislativas, municipales y regionales.

La respuesta

El día 12 de junio, el presidente Ortega respondió a los obispos, expresando su disposición de escuchar las propuestas dentro de un marco constitucional y su compromiso de trabajar por la democratización y la justicia en el país.

Este sábado 16 de junio, en la mesa de diálogo nacional el tema de agenda será la ruta de la democratización y está previsto que sea discutida la propuesta de los obispos y que haya una contrapropuesta del gobierno.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. AFP/END

“Esta ruta que se planteó no se va poder desarrollar en plenaria con tantas personas, es una ruta requiere de muchos trabajo, de especialistas, de gente que está sobre cada uno de los temas”, dijo José Andan Aguerri, presidente del Cosep y delegado en el diálogo.

“Aqui no hay solo un tema electoral, también hay un tema judicial y estos temas van a ser vistos y no se deben de extrañar que en una parte de estos procesos se creen alternativas que permitan avanzar rápidamente. Será importante, sobre todas las cosas, buscar respuestas rápidas que permitan la salida a la crisis”, explicó Aguerri.