•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ciudad de Bilwi amaneció semiparalizada este viernes, con barricadas en diferentes barrios y el comercio cerrado.

 Senadores de EE. UU. insistirán en sanciones a funcionarios nicas

El saldo de la violencia en Bilwi es de cinco muertos y más de 20 heridos, informó Elizabeth Henríquez, dirigente de Yatama, partido indígena que el jueves llamó a una marcha en respaldo al Paro Nacional y esta fue atacada por grupos represivos afines al partido de gobierno que permanecían en el parque municipal.

Las primeras víctimas fueron identificadas como Gen McDonald, Ulises Dambus, Nitzia Hackins, Ulises Santiago, empleado del gobierno regional que estaba con el grupo de choque de la Juventud Sandinista, y Nixia Hackins Polly, de 15 años y también miembro de la Juventud Sandinista. Por la noche del viernes fue confirmada la muerte de John Warren, de 17 años, habitante del barrio Loma Verde.

Sigue el terror en Managua

Disparos contra la población, secuestros y una casa incendiada fue el saldo que dejaron este viernes los grupos parapoliciales y la Policía Nacional, en la operación limpieza en los barrios orientales de la capital, donde la población instaló barricadas.

A las 11:40 de la mañana, los grupos de choque ingresaron a Villa Progreso, donde dispararon contra la población. “Tiraban a matar, a nivel de la cabeza, son unos desgraciados, aquí nadie estaba haciendo nada”, afirmó Alexandra Martínez. Los vecinos del sector también denunciaron la detención ilegal de dos jóvenes.

 León dice adiós al niño siervo de Dios

“No sé quiénes eran, si policías o delincuentes, pero se aparecieron con una lista buscando a varios chavalos. Solo vimos que se llevaron a dos jóvenes de la familia Cajina, a los que señalaron de estar apoyando y resguardando las barricadas”, aseguró Henry González.

El intento por despejar las calles en unos 5 kilómetros de los barrios orientales, comenzó el lunes en El Edén y Larreynaga.

El operativo continuó en la mañana de este viernes, en Bello Horizonte y sobre la vía que conecta a los barrios Santa Rosa y Nueva Libia, la rotonda La Virgen y Villa Progreso.

Una veintena de policías, acompañados de civiles encapuchados y armados de fusiles AK y escopetas, irrumpieron en la zona imponiendo miedo, mientras una pala mecánica botaba barricadas.

Atacan Jinotepe

La ciudad de Jinotepe, Carazo, también amaneció bajo el ataque de los civiles enmascarados y antimotines que llegaron a retirar las barricadas hechas por los protestantes antigubernamentales.

El enfrentamiento duró más de cinco horas, en la calle de la Policía Nacional y el barrio La Competencia.

 Habrá verdad y justicia

En esta ciudad, los furgones que permanecían varados desde hacía más de un mes en la Panamericana Sur fueron retirados hacia San Marcos.

Un conductor de origen hondureño denunció que unos jóvenes encapuchados que estaban en Las Esquinas los amenazaron porque, según ellos, estaban apoyando a los protestantes.

La parroquia Santiago también fue asediada y un grupo de ciudadanos tuvo que salir a defender el templo que pretendían atacar los enmascarados.