•   Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cumplió. Carlos “Chocorroncito” Buitrago pesó 107.2 libras en la ceremonia de pesaje celebrado este viernes en el Paseo de las Princesas, en San Juan Puerto Rico. En tanto, el campeón 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Ángel “Tito” Acosta, dio 108. Lo del peso de Buitrago era un tema que estaba controlado desde hace 10 días. Prácticamente viajó a Miami y posteriormente a Puerto Rico, en la categoría.

Buitrago durante casi 2 semanas se mantuvo en 110-111 libras, comiendo todos los días sin sacrificar el estómago demasiado, trabajando de forma normal en el gimnasio por la mañana y posteriormente en la tarde. La categoría mosca jr., le ha asentado bien al “Chocorroncito”, quien sufrió en su anterior preparación para poder marcar 105, teniendo que usar un purgante, de lo contrario jamás hubiese dado el peso, exponiéndose a una sanción en Japón donde perdió contra Hiroto Kyoguchi.

El nica subirá en un máximo de 120 libras, lo menos es 118, según su equipo de trabajo. El entrenador cubano Osmiri “El Moro” Fernández, encargado de dirigir el combate, dice que priorizarán la velocidad, quieren a Buitrago lo más ágil posible.

Vaticinan KO de Acosta. Hice un rápido sondeo con algunos periodistas de Puerto Rico. Todos coinciden en que el campeón debe retener su título ante Buitrago por la vía del nocaut. Eso sí, en su opinión la pelea será atractiva en los primeros 5 asaltos, con “Tito” minando al “Chocorroncito” poco a poco hasta terminar el pleito antes del octavo round.

A lo que no se refirieron los boricuas fue al sobrepeso de Acosta antes del pesaje. En el chequeo previo, el campeón marcó 108.4 libras. No hizo un sobreesfuerzo para bajar, solamente se abrigó bien para sudar, escupió constantemente durante más de 2 horas en la antesala de la ceremonia, y cuando subió a la pesa digital, dio 108 exactas.

Protección al local. Es obvio que por naturaleza, el campeón deba tener cierta protección por estar en casa, pero en el caso de Acosta, la OMB se esmeró en mostrar su cariño por el boxeador de la “Isla del Encanto”. El referee será el boricua Luis Pabón, un hombre reconocido aquí en Puerto Rico, con 168 peleas de título mundial. Por su trayectoria se espera que sea lo más neutral posible.

La evidencia más tangible de la protección al campeón, está en la elección de los tres jueces, pues uno de ellos es de Puerto Rico, Jerry Martínez. Los otros dos son Ricky Young de Florida y William Lerch de Illinois. El supervisor de la pelea es Edgardo López, presidente de las clasificaciones del organismo.

Transmisión en Space. La pelea entre Buitrago y Acosta será transmitida en Nicaragua por la cadena Space en el canal 61. Según los organizadores, esperan que este combate estelar arranque a las 9:30 p.m., hora de Nicaragua, 11:30 en Puerto Rico.