•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En San Marcos, departamento de Carazo, en el sector de El Cruce un grupo de armados afines al gobierno dispararon a varios jóvenes que intentaban hacer un tranque. Un joven, solo identificado como Axel, resultó herido.

En la ciudad de Masaya, tres jóvenes que habían sido arrestados por la Policía fueron liberados por gestiones de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH).

Este sábado se cumplió un mes desde que fueron instalados los tranques en la norteña ciudad de Estelí, y aunque han dado pase a vehículos particulares y camiones, la escasez de combustible y de algunos productos ha comenzado a sentirse.

En Condega, por ejemplo, operan dos estaciones gasolineras y solo una se encontraba atendiendo este sábado y de manera limitada, para prevenir la venta ilegal de combustible con precios de hasta 300 córdobas por galón, cuando en las estaciones se encuentra a 141 córdobas.

Los asaltos también han incrementado en la ciudad de Estelí. Por ejemplo, un cambista ha sido asaltado en dos ocasiones por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta.

En Matagalpa los poblaores marcharon ayer pacíficamente demandando justicia y democratización. Tania Narváez\END

Marcha en Matagalpa

En Matagalpa, centenares de personas marcharon este sábado por las principales calles de la ciudad demandando justicia y el cese de la represión gubernamental.

Cuando la marcha pasaba frente a la estación de Policía, un grupo de pobladores destruyó las cámaras de seguridad. La manifestación inició frente a la catedral de Matagalpa y concluyó en el tranque de Las Praderas.

Una persona más fallecida y varios negocios saqueados en la ciudad caribeña de Bilwi, otra más herida en San Marcos, Carazo, y desabastecimiento de combustible en la norteña ciudad de Estelí, son consecuencia de la violencia, la inseguridad y las protestas de los últimos dos días en distintos puntos del país.

Saqueos

En Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, falleció de un disparo en la cabeza John Warren Men, de 17 años, durante un enfrentamiento en las inmediaciones de la sede departamental del gobernante partido Frente Sandinista.

Terminada la refriega, personas no identificadas comenzaron a saquear negocios de reconocidos dirigentes del FSLN en Bilwi. Los sandinistas acusan a los simpatizantes del partido Yatama del caos suscitado y los de Yatama a los sandinistas.

Entre los negocios saqueados están el Centro Recreativo El Malecón, del ex alcalde sandinista Guillermo Espinoza; el hotel Liwa Mairin y Wachys Pizza, de la familia Cuningham, y una distribuidora.

Se reportó que un grupo de personas intentaron entrar al supermercado Monter y que hubo saqueos en las oficinas de la universidad BICU y del Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA).

En la mañana del sábado, decenas de personas participaron en el funeral de Ulises Santiago, fallecido el jueves  durante un enfrentamiento entre sandinistas y simpatizantes de Yatama.

(Con información de Gilberto Artola, Máximo Rugama, Katherine Chavarría, Tania Narváez y Francisco Mendoza).