•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos 12 niños han sido asesinados durante la crisis en Nicaragua, confirmó hoy la presidenta de la Asociación de Pediatría, doctora Marina Morales Espinoza.

Morales Espinoza condenó hoy, en declaraciones a El Nuevo Diario, el asesinato de un niño de 5 meses y una niña de dos años, quienes ayer murieron calcinados junto a su familia, en el barrio Carlos Marx.

La pediatra aseguró que en Nicaragua se vive una escalada de violencia hacia la niñez sin precedentes y llamó a todos los sectores a preservar las vidas de los menores.

“Pedimos que a la niñez se le garantice su derecho a la vida de cualquier forma. Que se les den herramientas para que puedan sobrevivir en esta crisis”, afirmó la presidente de la Asociación.

Señaló que no tienen estadísticas de la cantidad de menores que han resultados heridos en los enfrentamientos o por proyectiles perdidos.

La Asociación Sociedad Nicaragüense de Pediatría emitió un comunicado ayer condenando el acto de terrorismo en contra de una familia en el barrio Carlos Marx, en el oriente de Managua, en donde fallecieron seis personas, entre ellas los menores de cinco meses y dos años de vida.

“Los pediatras de Nicaragua condenamos la violencia en cualquiera de sus formas y exigimos justicias para todos los que han muerto en estas circunstancias”, dice el comunicado de los pediatras.

Morales Espinoza afirmó que la cantidad de menores fallecidos que menciona en su comunicado es la misma cifra que maneja la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La sociedad de pediatría nicaragüense tiene 62 años de existencia y está aglutinada por aproximadamente 1,000 pediatras.

La Asociación, de igual manera, demanda protección y respeto a la integridad física y a la libertad de todos los miembros del cuerpo médico y paramédico, que expone su propia vida al intentar salvar la de otros.