•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un hombre identificado como Darwin Potosme, de 25 años, falleció la mañana de este domingo en el centro de Masaya de un impacto de bala en el ojo izquierdo, confirmó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Pobladores afirman que Potosme fue baleado por un francotirador cerca del parque central de Masaya, ciudad cercada por barricadas desde hace más de una semana para protegerse de turbas armadas pro-Gobierno y fuerzas policiales provenientes de otros departamentos.

En declaraciones a periodistas, el director de la ANPDH, Álvaro Leiva, afirmó que a las 3:00 a.m. inició un enfrentamiento de grupos armados y policías antimotines contra ciudadanos en protesta.

Potosme “era originario de Monimbó y colaboraba muy de cerca en el oratorio de Don Bosco, es decir con la comunidad salesiana”, dijo Leiva.  

Más heridos

Según versiones de los pobladores, los antimotines iniciaron una balacera cuando pretendían desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados en calles de los barrios San Miguel, La Reforma, Las Malvinas y 26 de Febrero.

Durante el ataque, dos personas resultaron heridas, confirmaron los brigadistas voluntarios que han improvisado puestos médicos.

El primer herido es un joven de unos 25 años de edad, alcanzado por un proyectil de fusil cuando se encontraba en el barrio San Miguel. El segundo recibió un disparo en la parte superior del hombro derecho, mientras se encontraba resguardando en el barrio El Calvario.

La ANPDH informó que una tercera persona resultó con heridas en la mano izquierda, producto de un mortero.

Brigadistas también informaron de la descompensación de ciudadanos, por presión alta, debido a la histeria que está provocando el asedio en Masaya. Pobladores han dicho que los heridos han sido atendidos en el puesto médico de la iglesia de San Miguel, pero hasta el momento se desconoce la cantidad total de heridos en la Ciudad de las Flores.