•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, le dijo al mandatario Daniel Ortega que el país necesita buscar la "verdadera paz", durante la presentación de sus cartas credenciales como representante del Vaticano.

Waldemar se presentó oficialmente este lunes, cuatro días después de haber llegado a Nicaragua, que se encuentra en una crisis sociopolítica que ha dejado cerca de 200 muertos en dos meses, sin que haya una solución a la vista.

"Y va a llegar a una vía de paz y reconciliación, que no es guerra, hay que buscar este camino, el único camino que todos tenemos. No solamente aquí, sino todo el mundo necesita buscar la paz, la verdadera paz", dijo Waldemar, a Ortega, según reportó el Gobierno en una nota de prensa.

En medio de la crisis, el Gobierno de Nicaragua ha sostenido el lema "queremos la paz", pero las calles del país continúan siendo peligrosas, debido a tiroteos constantes.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, compuesta por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, denunció este lunes que las fuerzas del Gobierno mantienen sus ataques con armas de guerra en diferentes ciudades.

"En estas condiciones en que vive nuestro país le damos la bienvenida. Siempre en lucha por la paz, como dice el Papa Francisco", dijo Ortega, al nuncio.

Desde el 18 de abril pasado Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.