•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 72 personas están en una lista de detenidos ilegalmente, hecha por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Wilfredo García Saldaña fue capturado por la policía a punta de pistola en su casa el martes 12 de junio, aseguró Bertha Saldaña, tía del detenido.

“Fueron entre 12 y 20 policías los que llegaron. No dijeron por qué se lo llevaban”, relató Saldaña, quien cree que su familiar está detenido en la DAJ. García tiene un negocio, un ciber que él mismo atiende.

Everth Josué Padilla Castro fue detenido el viernes 15 de junio a las 11:00 a.m. por armados encapuchados a bordo de camionetas, según su hermano Cristian Castro.

Familiares de detenidos en las afueras de la TAM. Óscar Sánchez\END -

“Entraron a la casa, robaron todo y destruyeron todo. Se llevaron a mi hermano junto con otro joven al que mi hermano le dio refugio, cuando este se quedó en fuego cruzado, en el ataque en el barrio Nueva Libia”, relató Cristian.

Everth Padilla Castro trabaja en un supermercado. “Desde el primer día confirmaron que él estaba detenido en la DAJ”, dijo su hermano.

El caso más reciente fue el secuestro de José Javier Medal, quien fue sacado de su casa en el barrio Cristo del Rosario, en Managua, por encapuchados armados que posteriormente lo dejaron golpeado en un hospital.

Sin orden ni acusación

El director de la ANPDH, Álvaro Leiva, afirmó que varios ciudadanos fueron apresados por personas encapuchadas armadas.

Leiva se encontraba este lunes junto con decenas de familiares de personas detenidas en los portones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en la cárcel El Chipote, haciendo gestiones para liberar a estas personas.

Explicó que están cotejando con la DAJ, la lista de las 72 personas para saber si todas se encuentran en las cárceles de esta base policial. Los detenidos son de Managua y otros municipios del país.

El director de la ANPDH afirmó que hay infinidad de denuncias sobre casos de civiles armados encapuchados que se llevan detenidas a personas. “Hemos llegado a una práctica ilegal que ya es común. Esto es selección, persecución y eliminación del ciudadano que ejerce su derecho de protestar cívicamente”, expresó Leiva. 

Según la ANPDH, cada una de las personas fueron detenidas sin orden de detención y en la mayoría de los casos, pasan más de 48 horas en prisión, sin ninguna acusación formal.

Más recursos de exhibición personal

 Las tres salas penales del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) fueron bombardeadas este lunes con recursos de exhibición personal o “habeas corpus”, que presentaron familiares de quienes están presos ilegalmente desde el pasado viernes en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Los recursos por detención ilegal que fueron radicados en las salas penales 1, 2 y la Sala Penal Especializada, están dirigidos contra el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Luis Pérez Olivas.

Uno de los recursos de “habeas corpus” fue presentado a favor de Joel Mayorga, yerno de Milciades Poveda, integrante del grupo musical Los de Palacagüina, quien fue secuestrado de su casa por encapuchados armados.

Este martes también fueron presentados recursos de exhibición personal a favor de Guillermo Sobalvarro Oporta, Douglas Morán Guevara y Alexander Téllez.

En la Sala Penal Uno, los magistrados dieron lugar al “habeas corpus” presentado a favor de Carlos Bell Díaz, exhibido por su novia, la periodista Gloria Díaz.