•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de una nueva organización que se denomina  Resistencia Cívica de Masaya exigió  ayer la renuncia del gobierno del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo y la conformación de una Junta de Salvación Nacional que deberá elaborar las reformas necesarias para que en un plazo no mayor de 180 días se celebren elecciones democráticas en Nicaragua. 

Los representantes de la Resistencia Cívica leyeron en el barrio Pancasán, de Masaya, un documento frente a periodistas, representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y del padre de la iglesia de San Miguel, Edwin Román. En el documento se condena y denuncia la represión gubernamental.

Ante la crisis general y nacional, la única manera de recuperar la confianza y seguridad ciudadana, es con la renuncia de la pareja Ortega-Murillo, se puntualiza en la denuncia.

Esta alianza se llamaría “Junta de Salvación Nacional”, y estaría compuesta por cinco miembros con los sectores beligerantes y representativos de la nación, que se encargará de elaborar las reformas institucionales y legislativas necesarias que permitan organizar elecciones libres y transparentes, según la hoja de ruta expresada por esa organización.

Una junta local

Cristian Fajardo, integrante de la Resistencia Cívica de Masaya, dijo que paralelamente a la conformación de la Junta de Salvación Nacional, en esa ciudad van a integrar su propia junta de gobierno local para solventar las necesidades de la población. “Ya no tenemos policías que nos protejan, ya no nos representa un alcalde que pueda resolver las necesidades de la ciudad, así que el pueblo respalda nuestra propuesta, debemos ser autónomos”, declaró Fajardo.

Afirmo que están en debate de quiénes integrarían la junta de gobierno local.

En el documento exhortaron al Ejército “a que se pronuncia de una forma clara e inequívoca, de si está a  favor del pueblo o de una dictadura familiar incapaz de gobernar”.